‘Behind the scenes’ es el primer post en el que comenzaré a hacer recomendaciones para iniciarse en la fotografía musical. Lo cierto es que muchos pueden pensar que detrás de la preparación de un fotógrafo musical no es más que cargar las baterías y guarda tu equipo fotográfico en la mochila, pero hay mucho más que eso detrás del trabajo que tiene un fotógrafo de música.

Antes de comenzar en meterme de lleno volveré a insistir, como siempre, en que los estudios sobre fotografía es esencial. Ser fotógrafo no es simplemente apretar un botón. Hay muchísimo para aprender en este trabajo, y lo cierto es que sin conocimientos sobre el uso de la cámara y edición en Photoshop o Lightroom estarás totalmente perdido/a.

Ahora bien, toda preparación previa para fotografíar en un concierto va más allá que cargar las basterías de la cámara y guardar tu equipo en la mochila, sino que tienes estudiar qué tipo de iluminación en la sala de conciertos que vas a ir. Y lo más importante, conocer el juego de luces que suele usar la banda que vas a fotografiar.

Para empezar, lo más importante es conocer las mejores salas de conciertos donde tienen un equipo de iluminación bueno para poder fotografiar en conciertos. Esto es un factor muy importante, y a continuación os dejo una pequeña lista de las mejores salas de conciertos de Madrid:

    • Estadio Wanda Metropolitano.
    • Estadio Santiago Bernabéu.
    • Wizink Center.
    • Palacio Vistalegre.
    • Sala Black Box del Palacio Vistalegre.
    • Sala La Riviera.
    • Sala But.
    • Sala Mon Live.
    • Sala Gotham.
    • Sala Nazca.
    • Sala Independance Club.
    • Sala Caracol.
    • Sala Khitai.

Michael Schenker

Es posible que me falte alguna sala en cuestión, pero lo cierto es que os he facilitado una lista bastante completa. Además, honestamente estas son las salas en las que personalmente voy para fotografiar conciertos. Aunque a día de hoy no haya asistido como fotógrafo a algún concierto en estadio, pero os garantizo que los conciertos en estadios son de los mejores eventos para asistir como fotógrafo musical.

Hasta ahora os he recalcado la importancia de fotografiar conciertos en ciertas salas, pero la verdad es que hay pocas bandas que lleguen a usar un juego de luces que no den buenos resultados en fotografía. Solo hay que tener en cuenta que las bandas de black metal son las únicas que tienen una puesta en escena bastante oscura, por lo que llega a ser complicado fotografiar. A excepción de bandas como pueden ser Carach Angren (os dejo un ejemplo a continuación).

Carach Angren

Ahora os preguntaréis lo siguiente: ¿Es importante tener en cuenta la sala de conciertos donde vais a ir a fotografiar? La respuesta es un rotundo sí, con todo mi respesto al resto de salas que no he indicado más arriba. Pero la verdad es que se nota muchísimo la sala en la que vas a ir a trabajar. Debido a esta razón os aconsejo que tengáis muy en cuenta este factor, el cual lo considero esencial en nuestro trabajo.

¿Qué otros factores hay para crecer como fotógrafo musical?

En mi caso personal vengo de haber estudiado la carrera de Bellas Artes, con especialidad en fotografía y pintura, y un máster de fotografía (para más detalles pinchar aquí). Vuelvo a resaltar el tema de los estudios ya que para mí es lo esencial para tener una buena base de conocimientos como fotógrafo profesional.

Partiendo de que tenemos un preparación de estudios sobre fotografía, que no tienen por qué ser los mismos estudios que yo, podrás adquirir con el tiempo un porfolio fotogáfico visualmente atractivo para presentar en redes sociales. ¿Por qué doy tanto valor a los estudios? Básicamente porque en la fotografía musical requiere de tener unas bases totalmente asentadas, sobre todo porque es una profesión en la que nunca se deja de estudiar, aunque sea por tu cuenta.

Desde que finalicé mis estudios hace pocos años no paro de aprender, me dedico a estudiar cómo lo hacen los grandes fotógrafos del sector musical, y no solo del ámbito de la música en muchas ocasiones. Os aconsejo visualizar los trabajos de los fotógrafos especializados en música y en retratos. Ya que siempre vais a aprender muchísimo de ellos.

También hay otro factor importante, y es que hay que seguir aprendiendo en edición en programas como pueden ser Photoshop y/o Lightroom. En el mundo de la fotografía hay dos herramientas cruciales: el manejo de tu equipo fotográfico y el uso de herramientas de edición. Ambas cosas serán tus mejores amigas en tu trayectoria, y si todavía no estás al día en alguna de esas herramientas te aconsejo trabajes sobre ello.

 

Si te resultó interesante este post y te gustaría tener más detalles sobre cómo empezar en la fotografía musical, rellena el siguiente formulario y te responderé en la mayor brevedad posible.

Y si lo prefieres puedes escribir a: info@alvarocarlier.com