‘Behind the scenes’ es el primer post en el que comenzar√© a hacer recomendaciones para iniciarse en la fotograf√≠a musical. Lo cierto es que muchos pueden pensar que detr√°s de la preparaci√≥n de un fot√≥grafo musical no es m√°s que cargar las bater√≠as y guarda tu equipo fotogr√°fico en la mochila, pero hay mucho m√°s que eso detr√°s del trabajo que tiene un fot√≥grafo de m√ļsica.

Antes de comenzar en meterme de lleno volveré a insistir, como siempre, en que los estudios sobre fotografía es esencial. Ser fotógrafo no es simplemente apretar un botón. Hay muchísimo para aprender en este trabajo, y lo cierto es que sin conocimientos sobre el uso de la cámara y edición en Photoshop o Lightroom estarás totalmente perdido/a.

Ahora bien, toda preparación previa para fotografíar en un concierto va más allá que cargar las basterías de la cámara y guardar tu equipo en la mochila, sino que tienes estudiar qué tipo de iluminación en la sala de conciertos que vas a ir. Y lo más importante, conocer el juego de luces que suele usar la banda que vas a fotografiar.

Para empezar, lo m√°s importante es conocer las mejores salas de conciertos donde tienen un equipo de iluminaci√≥n bueno para poder fotografiar en conciertos. Esto es un factor muy importante, y a continuaci√≥n os dejo una peque√Īa lista de las mejores salas de conciertos de Madrid:

    • Estadio Wanda Metropolitano.
    • Estadio Santiago Bernab√©u.
    • Wizink Center.
    • Palacio Vistalegre.
    • Sala Black Box del Palacio Vistalegre.
    • Sala La Riviera.
    • Sala But.
    • Sala Mon Live.
    • Sala Gotham.
    • Sala Nazca.
    • Sala Independance Club.
    • Sala Caracol.
    • Sala Khitai.

Michael Schenker

Es posible que me falte alguna sala en cuesti√≥n, pero lo cierto es que os he facilitado una lista bastante completa. Adem√°s, honestamente estas son las salas en las que personalmente voy para fotografiar conciertos. Aunque a d√≠a de hoy no haya asistido como fot√≥grafo a alg√ļn concierto en estadio, pero os garantizo que los conciertos en estadios son de los mejores eventos para asistir como fot√≥grafo musical.

Hasta ahora os he recalcado la importancia de fotografiar conciertos en ciertas salas, pero la verdad es que hay pocas bandas que lleguen a usar un juego de luces que no den buenos resultados en fotograf√≠a. Solo hay que tener en cuenta que las bandas de black metal son las √ļnicas que tienen una puesta en escena bastante oscura, por lo que llega a ser complicado fotografiar. A excepci√≥n de bandas como pueden ser Carach Angren (os dejo un ejemplo a continuaci√≥n).

Carach Angren

Ahora os preguntar√©is lo siguiente: ¬ŅEs importante tener en cuenta la sala de conciertos donde vais a ir a fotografiar? La respuesta es un rotundo s√≠, con todo mi respesto al resto de salas que no he indicado m√°s arriba. Pero la verdad es que se nota much√≠simo la sala en la que vas a ir a trabajar. Debido a esta raz√≥n os aconsejo que teng√°is muy en cuenta este factor, el cual lo considero esencial en nuestro trabajo.

¬ŅQu√© otros factores hay para crecer como fot√≥grafo musical?

En mi caso personal vengo de haber estudiado la carrera de Bellas Artes, con especialidad en fotografía y pintura, y un máster de fotografía (para más detalles pinchar aquí). Vuelvo a resaltar el tema de los estudios ya que para mí es lo esencial para tener una buena base de conocimientos como fotógrafo profesional.

Partiendo de que tenemos un preparaci√≥n de estudios sobre fotograf√≠a, que no tienen por qu√© ser los mismos estudios que yo, podr√°s adquirir con el tiempo un porfolio fotog√°fico visualmente atractivo para presentar en redes sociales. ¬ŅPor qu√© doy tanto valor a los estudios? B√°sicamente porque en la fotograf√≠a musical requiere de tener unas bases totalmente asentadas, sobre todo porque es una profesi√≥n en la que nunca se deja de estudiar, aunque sea por tu cuenta.

Desde que finalic√© mis estudios hace pocos a√Īos no paro de aprender, me dedico a estudiar c√≥mo lo hacen los grandes fot√≥grafos del sector musical, y no solo del √°mbito de la m√ļsica en muchas ocasiones. Os aconsejo visualizar los trabajos de los fot√≥grafos especializados en m√ļsica y en retratos. Ya que siempre vais a aprender much√≠simo de ellos.

También hay otro factor importante, y es que hay que seguir aprendiendo en edición en programas como pueden ser Photoshop y/o Lightroom. En el mundo de la fotografía hay dos herramientas cruciales: el manejo de tu equipo fotográfico y el uso de herramientas de edición. Ambas cosas serán tus mejores amigas en tu trayectoria, y si todavía no estás al día en alguna de esas herramientas te aconsejo trabajes sobre ello.

 

Si te resultó interesante este post y te gustaría tener más detalles sobre cómo empezar en la fotografía musical, rellena el siguiente formulario y te responderé en la mayor brevedad posible.

Y si lo prefieres puedes escribir a: info@alvarocarlier.com