En esta segunda parte de ‘Behind the scenes’ abordaré varios temas que os van a a interesar, y es que a día de hoy considero muy importante tres factores para crecer dentro de la fotografía musical:

    • Tener estudios previos y seguir aprendiendo a lo largo del tiempo.
    • Practicar.
    • Medios de prensa.

En el post anterior ya insistí que los estudios son importante, y es algo que considero vital para crecer en esta profesión. Tener estudios de fotografía es lo que hará que puedas crecer. Tener asentados las bases de esta profesión es lo que determinará que puedas ir avanzando en la fotografía musical.

 

Stone Sour

¿Cuáles son las bases de la fotografía que necesitas conocer?

Son muchos factores a conocer para tener en cuenta para iniciarte en la fotografía, y a continuación os lo resumo en diferentes apartados:

    1. Ajustes de la cámara.
    2. Color.
    3. Iluminación.
    4. Tipos de encuadres.
    5. Creatividad.
    6. Post producción (Photoshop y/o Lightroom).

AJUSTES DE LA CÁMARA:

Los ajustes que considero, a nivel personal, importantes para la fotografía musical, se pueden aplicar en otros ámbitos, son los siguientes:

Apertura: Normalmente siempre uso entre un f/4 y un f/7.1. Siempre y cuando no exista un exceso de iluminación, en este caso suelo ajustar sobre el f/7.1.

Velocidad de obturación: Lo ideal es siempre usar una velocidad rápida, como puede ser 1/125.

ISO: En fotografía musical en cuestión lo ideal es tener activado el control automático de sensibilidad en la cámara, ya que en conciertos no tiene sentido estar ajustando de manera manual. Esto se debe a que los colores y la iluminación cambian constantemente en un concierto. Personalmente puedo llegar a sacar fotos entre 3.000 y 12.000 de ISO para que os podáis hacer una idea.

Modo de cámara: Aquí no hay dudas, siempre en modo manual. ¿Por qué? Sencillamente porque debes poder controlar siempre personalmente la velocidad y la obturación.

Balances de blancos: WB automático.

Formato de archivo: Archivo RAW.

Espacio de color: sRGB.

Hasta aquí os dejo los ajustes principales a tener en cuenta para la fotografía musica, aunque hay muchas más para ajustar, pero con los que he anunciado tendréis para poder ir empezando.

COLOR:

Antes de comenzar a dar detalles generales sobre el color, debo señalar que, en el caso de la fotografía musical en cuestión, el color y la iluminación van de la mano. Si ya de por sí en la fotografía son dos factores que hay conocer muy bien, pues en temas de música hay que controlar muy bien el color y la iluminación. En esta profesión dependemos por completo de la iluminación que lleguen a utilizar en una sala de conciertos.

A la hora de fotografiar en un concierto hay que tener que la iluminación ideal es aquella que viene tanto en contra como en la frontal. Y si hay que ser meticuloso, es idóneo que hayan luces laterales. Pero, ¿Cuáles son los mejores colores a la hora de tomar fotos? Pues siempre va a ser ideal que exista una luz blanca combinada con amarillo, naranja, azul y rojo.

Recalco en que debe haber combinaciones de colores, ya que, por ejemplo, si solo hay luces rojas y azules lo que ocurrirá es que los músicos no tendrán como consecuencia volumen. Y lo más importante, es que la fotografía tomada apenas tendrá luz. Debido a esto aparecerá muchísimo ruido en la imagen, y no será una foto para poder editar y mucho menos para publicar.

A continuación, os pongo ejemplo de una fotografía con color azul pero que tiene una frontal blanca, y en este caso el resultado es idóneo para poder editar y publicar.

Carach Angren

ILUMINACIÓN:

Ahora bien, la iluminación es super importante, y como os he comentado en el apartado anterior, debe tener una combinación perfecta de colores para poder tener resultados idóneos para poder trabajar en post producción. Antes de continuar os muestro un ejemplo:

Lamb Of God

 

Tal y como podéis comprobar en esta fotografía que llegué a sacar de Lamb Of God, comprobamos que tiene tal iluminación y combinación de colores que facilita que podemos sacar a relucir el color de piel del cantante, posee de volumen e incluso posee un juego de luces que hace resaltar la imagen.

TIPOS DE ENCUADRES:

Existen diferentes planos y que debemos de sacar la mayor cantidad posible mientras fotografiamos en un concierto. A continuación os indico los tipos de encuadres que se suelen sacar en un concierto, aunque existen más tipos:

    • Plano general.
    • Plano medio.
    • Plano americano o 3/4.
    • Plano detalle.
    • Primer plano.
    • Plano contrapicado.
    • Plano picado (podremos sacarlo en una sala de conciertos y en un festival es muy complicado, al menos desde el foso).

La mejor manera de ver los diferentes tipos de encuadres para sacar en un concierto es que os enseñe varios ejemplos, por ello os dejo a continuación varias imágenes que he llegado a sacar en mi trayectoria musical.

CREATIVIDAD:

Os preguntaréis por qué incluyo a la creatividad como un factor importante en la fotografía musical, y es que sin ayuda de esto te resultará complicado llegar a sacar las mejores fotografías de conciertos dentro de tu porfolio fotográfico. De todas formas, a base de esfuerzo, trabajo, aprendizaje y práctica conseguirás desarrollar tu propia creatividad.

POST PRODUCCIÓN (PHOTOSHOP Y/O LIGHTROOM):

Una pregunta que suelen hacerme fotógrafos amateurs dedicados a la música es: «¿Es necesario editar todas las fotografía en Photoshop y/o Lightroom?». La respuesta es un rotundo . ¿Por qué? Aunque uno pueda llegar a sacar las mejores fotografías de conciertos siempre será necesario ajustar color, iluminación y exposición.

En este caso para no alargarme demasiado únicamente os indico que hay que practicar edición de fotografías, y más adelante, en otro post que llegaré a sacar, os indicaré los ajustes principales que debemos de usar en Photoshop para llegar a sacar el mayor partido a nuestras fotografías.

Michael Schenker

Factores a tener en cuenta a la hora de practicar

Ahora bien, los factores a tener en cuenta a la hora de practicar los desarrollaré en el siguiente post, pero lo cierto es que varias cosas que debemos tener en cuenta siempre:

    • Tener paciencia, en los primeros conciertos que llegues a fotografiar podrás tener frustración, porque tu deseo es de poder sacar las mejores fotos cuanto antes. Por eso es importante tener paciencia, ya que la fotografía musical es un sector en el que hay practicar muchísimo para poder sacar tus mejores fotos.
    • Tener en cuenta las salas de conciertos donde vas a ir a fotografiar, en el post anterior os indico las mejores salas con una iluminación idónea para la fotografía musical.
    • Practicar con cabeza, si no te preguntas por qué te salen mal las primeras fotografías de conciertos que haces no podrás llegar a avanzar. A pesar de tener estudios de fotografía, este sector es bastante complicado de aprender. Por ejemplo puedes tener en cuenta el trabajo fotográfico de otros profesionales de la fotografía para ver cómo han podido ellos/as a sacar las fotografías que hacen.

While She Sleeps

¿Es necesario estar en un medio de prensa para avanzar en la fotografía musical?

¿Quieres saber por qué es importante estar en un medio de prensa para avanzar como fotógrafo/a musical? En el siguiente post te indicaré todos los detalles.

 


 

Si te resultó interesante este post y te gustaría tener más detalles sobre cómo empezar en la fotografía musical, rellena el siguiente formulario y te responderé en la mayor brevedad posible.

Y si lo prefieres puedes escribir a: info@alvarocarlier.com