«Consigue tu identidad como fotógrafo profesional» es una frase que seguro que has estado buscando muchísimo por internet, y lo cierto es que yo os voy a contar las claves que a mí me han funcionado durante estos años.

Aunque yo os hable como fotógrafo musical podréis aplicarlo a cualquier otro sector de la fotgrafía profesional, ya sea fotografía de bodas, de paisajes, de animales, etc. Al final y al cabo los pasos a seguir van a ser los mismos, y lo único que deberás hacer es aplicarlo a tu sector fotográfico.

Seguramente habrás pedido consejo a muchísimas personas, y todos/as ellos/as te habrán dado ideas (seguro que algunas muy buenas). Pero como fotógrafo musical os voy a dar las claves principales que me han funciodado, y estoy seguro de que te van a servir para conseguir tu identidad como fotógrafo profesional.

Antes de adentrarme a ello quiero permitirme el lujo de darte un consejo bastante importe. El caso es que la fotografía te debe apasionar, sobre todo debes sentir fascinación por aquello que estás fotografiando. Y ahora te preguntarás ¿por qué este consejo si estoy aquí leyendo para poder crecer y dedicarme profesionalmente a la fotografía?

Pues es muy sencillo. Os voy a contar mi historia y de esta manera me llegaréis a entender. Desde niño siempre me ha fascinado la música. Incluso llegué a tener problemas auditivos de nacimiento, y no empecé a escuchar hasta los 5 años. Por ello la música siempre ha sido algo muy importante en mi vida. Pasar por una situación así de pequeño no es nada fácil, y lo cierto es que llegué a volcarme bastante en la música.

 

Alvaro Carlier

 

Desde que empecé a escuchar a Marilyn Manson con tan solo 6 años, y mi pasión por la música nació en aquel momento. Pasaban los años e iba conociendo a muchos grupos. Me pasaba horas viendo videoclips y fotografías de los artistas que descubría con el tiempo. En cierta manera, y sin darme cuenta, iba consumiendo muchísimo material audiovisual desde niño, y sobre todo del sector fotográfico que iba a acabar dedicándome profesionalmente.

Y aquí debo de hacer un inciso. y es que al ojo hay enseñarle. Debes aprender a saber captar cada momento, y sobre todo, captar las mejores composiciones fotográficas. Ya que sin esto no podrás desarrollar tu estilo propio de fotografía. En mi caso, al estar desde niño consumiendo material audiovisual me ayudó a saber captar las mejores composiciones fotográficas, aunque mi formación sobre fotografía lógicamente no quedó ahí.

Cuando fui más mayor entré en la carrera de Bellas Artes donde me especialicé en pintura y fotografía. Debo señalar que inicialmente comencé mi andadura en la pintura y me dedicaba a retratar a músicos que me fascinaban, como por ejemplo miembros de bandas que pueden ser Slipknot, Kobra And The Lotus, Misfits, Arch Enemy, etc.

 

Alvaro Carlier

 

¿En qué punto di el salto de la pintura a la fotografía? Sencillamente durante la carrera me encantaba pintar y retratar a los artistas que siempre me gustaban, pero, entre otras cosas, quería agilizar el trabajo, ya que la pintura conlleva un proceso muy lento, y me pasé a la fotografía. Concretamento esto sucedió en 2015. Y os garantizo que la pintura siempre me ha ayudado a desarrollar mi estilo fotográfico, ya que aprendí muchísimo sobre el color y la iluminación y eso lo pude trasladar a la fotografía. ¿Es necesario aprender sobre color? Sinceramente, por supuesto. En fotografía hay muchos factores que debes aprender, y entre ellos está el color.

Ahora bien, ¿a qué viene explicaros estos para saber cómo logré mi identidad como fotógrafo profesional? Pues viene por los siguientes puntos a destacar:

    • Las influencias personales y profesionales te ayudan a saber captar tu propio estilo fotográfico. Desde la pasión se logra muchísimas cosas.
    • Los estudios. Sin duda hay que estudiar sobre la materia de la fotografía, ya que necesitas tener una base para poder crecer. En mi caso, como os he explicado, estudiar en la carrera fotografía y pintura fue esencial en mi caso.
    • Y el tercer punto, aunque todavía no os lo he mencionado, es la práctica. Aunque tengas la mejor formación profesional necesitas prácticar muchísimo. Se necesita fotografiar bastante y así ir desarrollando nuestro propio estilo fotográfico.

Michael Schenker

 

Para terminar, os resumo los puntos esenciales que han sido importantes para conseguir mi identidad como fotógrafo profesional dedicado a la música:

    • Pasión por la música.
    • Consumir material fotográfico desde niño.
    • Formación profesional en la materia.
    • Trabajar y practicar muchísimo.

Además, es vital fijarse y aprender de otros profesionales de la fotografía, por lo que os recuerdo que hace poco publiqué un post sobre mis autores favoritos, y podreís leerlo pinchando aquí. Ver el trabajo de otros fotógrafos musicales me ha ayudado muchísimo a conseguir mi identidad como fotógrafo profesional.

Finalmente decir que si te apasiona la fotografía, dando igual al sector que te quieras dedicar, debes de tener pasión por lo que haces. Ya que desde esa base podrás conseguir bastantes cosas.

 

Lamb Of God