Muchas personas son las que me han preguntado cómo se originó la idea de hacer mi libro: Road Report: One Year With Ocelon, por lo que he decidido contarlo a través de este blog todo lo que hay detrás de este proyecto.

ENERO DE 2016 – EL ORIGEN DE LA IDEA

En esta fecha me encontraba a mitad de terminar mi √ļltimo a√Īo de carrera (Bellas Artes – UCM / Campus de Aranjuez), y comenc√© a entablar varias tutor√≠as con mi tutor de TFG para ver qu√© proyecto optaria por realizar. Finalmente, acab√© realizando y entregando un Trabajo de Fin de Grado que consist√≠a en un peque√Īo estudio de las portadas de discos entre los a√Īos sesenta y la actualidad. En este proyecto llegu√© a hablar del origen del Heavy Metal, incluyendo el movimiento Hippie y el Festival Woodstoock del 69′ como dos factores relevantes. Con ello decid√≠ nombrarlo bajo el t√≠tulo de: Imagen y representaci√≥n del Rock y Metal. Un estudio de las portadas de discos entre los a√Īos sesenta y la actualidad.

¬ŅPor qu√© os cuento esto? B√°sicamente porque tras varios meses trabajando en este proyecto investigando y estudiando sobre ello, l√≥gicamente segu√≠a cubriendo conciertos como fot√≥grafo, acab√© descubriendo varios fot√≥grafos muy importantes. El fot√≥grafo musical que me impact√≥, hoy d√≠a es mi gran referente, es: Terry O’Neill. Este artista lleg√≥ a realizar su gran proyecto entre 1963 y 1965, un libro fotogr√°fico sobre Rolling Stones (este libro se llama Breaking Stones), el cual le impuls√≥ a la fama y a convertirse en uno de los grandes fot√≥grafos del sector.

Este libro refleja dos a√Īos de trabajo con la banda, mostrando una m√≠nima parte de su vida cotidiana, pero desde el punto de vista de las sesiones fotogr√°ficas que se dedicaban a hacer.

Por lo tanto, me inspir√≥ a querer trabajar tambi√©n con una banda, poder seguirles a todas partes y as√≠ reflejar al mundo todo lo que ten√≠a que contar sobre ellos. Pero, ¬ŅA trav√©s de qu√© idea iba a trabajar con ese grupo? L√≥gicamente ten√≠a que ser algo muy diferente e innovador al mismo tiempo. Por ello, acab√© concluyendo, motivo que podr√©is llegar m√°s extensamente en mi libro, en la siguiente idea:

¬ęMostrar la vida cotidiana de un grupo y la de sus miembros. Sencillamente mostrar que en la vida de un m√ļsico no todo es juerga y emborracharse. No todo es pas√°rselo bien. No siempre hay sexo y drogas. Principalmente, tener un grupo significa trabajar duro. Adem√°s, tienen una vida a parte de la m√ļsica, estudian, pueden tener otro trabajo que no est√© dedicado a la m√ļsica; y, son personas que tienen pareja con quienes quieren pasar tiempo, al igual que quieren pasar tiempo con sus amigos y familiares. Y, sobre todo, humanizar a los miembros de una banda de Heavy Metal; y, por ello, muestro en este proyecto todo el recorrido que hay desde su vida privada, pasando por los ensayos, hasta llegar cuando se suben al escenario para tocar.¬ę

Ahora bien, ¬ŅCu√°l fue la raz√≥n de llevar a cabo esta idea con la banda de Folk Metal: OCELON?

SEPTIEMBRE DE 2016 – DE LA IDEA A OCELON

Localizar una banda para poder hacer realidad mi proyecto so√Īado no fue nada f√°cil. Incluso llegu√© a hacer diferentes anuncios en redes sociales de que buscaba una banda, pero no lleg√≥ a ning√ļn puerto.

Tras pensarlo detenidamente, se me ocurri√≥ que ser√≠a una genial idea llevar esto a cabo con una banda que necesitara un empuj√≥n en su trayectoria, sin olvidar que ten√≠a que ser un grupo con car√°cter. Sin embargo, record√© que pocos a√Īos atr√°s llegu√© a ver en directo a OCELON junto a unos amigos que ya conoc√≠an con anterioridad a sus miembros.

OCELON se convirti√≥ en la banda perfecta para llegar a trabajar mi ideas, adem√°s era la oportunidad de innovar en este tipo de proyectos. Sencillamente porque, como todos vosotros sabr√©is, las bandas underground siempre han estado olvidadas, por decirlo de alguna manera, en el pensamiento general de cualquier fan de la m√ļsica.

De esta manera, también quiero reivindicar que cualquier banda conocida nacional e internalcionalmente también llegaron a ser un grupo underground, por ello no nos podemos olvidar de que tenemos que apoyar a esas bandas que están empezando.

En fin, por lo que uno de mis mejores amigos, Miguel Navarro y autor del texto de mi libro, me puso en contacto con la banda. Pero sin duda, estuvieron de acuerdo con mi idea desde el primer momento, pero no fue hasta el Domingo 20 de Noviembre de 2016 que comencé con el proyecto.

24 DE MARZO DE 2018 – LANZAMIENTO DEL LIBRO AL P√öBLICO

ROAD REPORT: ONE YEAR WITH OCELON fue lanzado en formato libro el pasado 24 de Marzo, sin duda con la ayuda de la Editorial C√≠rculo Rojo; y por fin, 2 a√Īos despu√©s, pude hacer realidad mi idea que trabaj√© durante tanto tiempo.

Después de todo esto he podido llevarme una gran experiencia, no ha sido un camino fácil pero no hay que olvidar que no lo he hecho solo. Este proyecto ha conseguido que una banda como OCELON se haya convertido en mi familia, a quienes nunca olvidaré.

ROAD REPORT: ONE YEAR WITH OCELON EN LA ACTUALIDAD JUNTO A OTROS FOTOLIBROS BAJO LA AUTOR√ćA DE OTROS FOT√ďGRAFOS DE ESPA√ĎA

Ahora bien, imagino que os preguntar√©is qu√© otros libros de fotograf√≠a musical hay en nuestro pa√≠s, y que adem√°s lo hayan llevado fot√≥grafos espa√Īoles.

Pues bien, antes de comentaros qu√© otros libros hay, quiero que teng√°is en cuenta que hablo desde mi conocimiento; por ello, os indicar√© fotolibros que yo conozco hasta el d√≠a de hoy. En caso de que llegue a descubrir alguno m√°s, me encargar√≠a de actualizar la lista sin ning√ļn problema.

Autor Título Banda
Javier Bragado Bienvenidos a nuestro planeta imaginario La Oreja de Van Gogh
José Girl En plano secuencia Bunbury
Pep Bonet Röadkill Motörhead

√Ālvaro Carlier

15.09.2018