Este post servirá para que las bandas que lleguen a trabajar conmigo puedan saber todo sobre la ética de la fotografía y la imagen, además conocerán todo sobre la legalidad, derechos y obligaciones.

Hay muchísimas bandas que ha llegado a preguntarme sobre qué usos pueden llegar al trabajo fotográfico que llegan a realizar conmigo, incluso desconocen lo que no se puede llegar a hacer.

Por eso he decidido crear este post para que podáis llegar a tener toda la información a mano y accesible en todo momento. Sin duda, es algo crucial conocer todas las legalidades, derechos y obligaciones que tiene una banda cuando recibe el resultado final del proyecto fotográfico.

Además, en este artículo se especifican los usos prohibidos para cualquier público (profesional o no), pero que no sea un cliente de Álvaro Carlier, que llegue a acceder a mis fotografías, ya sea a través de redes sociales y/o web. Incluso sobre todas las fotografías que lleguen a encontrar en los medios de prensa en los que trabajo y colaboro.

Ética de la fotografía y la imagen

Es importante para una banda de música saber de qué manera y cómo pueden llegar a usar las fotografías finales. A continuación señalo los puntos más importantes:

    1. Las fotografías que se compartan en redes sociales y sitio web deberán mencionar a Álvaro Carlier como autor de la fotografía.
    2. Las fotografías con uso destinado a promoción de giras (carteles), discos, libretos de discos, medios de prensa; y, todo aquello relacionado en su totalidad con la promoción la fotografía NO incluirá el logotipo de Álvaro Carlier. Pero SI ES OBLIGATORIO la mención de la autoría en todos los casos sin excepción.
    3. En el caso del libreto de un disco el logotipo no irá en la propia fotografía, pero sí se incluirá el logotipo de Álvaro Carlier en la última hoja donde se incluyen agradecimientos y empresas/marcas que han trabajado en el disco.
    4. Las fotografías que llegue a compartir la banda para conmemorar la imagen que están compartiendo SÍ deberá llevar el logotipo de Álvaro Carlier, además de su correspondiente mención en dicha publicación.
    5. Las fotografías destinadas a web deberán llevar siempre el logotipo de Álvaro Carlier, además de su correspondiente mención. A menos que la fotografía sea destinada para el diseño estructural de la web (por ejemplo, una cabecera), en este caso NO deberá llevar logotipo.

Prohibiciones en líneas generales:

    1. Queda terminantemente prohibido modificar, divulgar, publicar, compartir y reproducir la obra artística y fotográfica de Álvaro Carlier SIN haber llegado a un acuerdo previo a través de un contrato. Este punto afecta a las bandas y cualquier tipo de público que tenga acceso al trabajo fotográfico de Álvaro Carlier, ya sea a través de redes sociales y sitio web.
    2. Modificar la obra artística y fotográfica de Álvaro Carlier, a no ser que exista consentimiento, acuerdo y contrato previo que lo permita.
    3. Queda terminantemente prohibido usar el material artístico y fotográfico de Álvaro Carlier para cualquier cuestión que no esté descrita en un acuerdo y contrato previo. Significa que si el cliente quiere llegar a dar un uso que no esté descrito en el contrato previo está prohibido. Conllevaría a gestionar un nuevo contrato que permita el uso que quiera llegar a hacer el cliente.
    4. Queda terminantemente prohibido publicar en cualquier tipo de medio web y físico (Por ejemplo, medios de prensa online, blogs y prensa escrita. Además de publicaciones en perfiles personales de redes sociales.) el trabajo fotográfico de Álvaro Carlier si no existe un acuerdo y contrato previo a la publicación.

Legalidad, derechos y obligaciones del cliente sobre el trabajo fotográfico

    1. Los derechos de autor de Álvaro Carlier NO están a la venta.
    2. El cliente tiene pleno derecho de uso sobre la obra artística y fotográfica de Álvaro Carlier.
    3. El cliente podrá siempre utilizar, divulgar, publicar, compartir y reproducir la obra artística en base a lo acordado previamente a través de un contrato con Álvaro Carlier.
    4. Derechos del cliente para la adaptación de la fotografía en diferentes usos, siempre y cuando la integridad de la obra artística y fotográfica realizado por Álvaro Carlier nunca llegue a verse afectada:
      • Adaptación de la fotografía para su uso en prensa escrita y/o online.
      • Adaptación de la fotografía para su uso en promoción de conciertos y/o giras.
      • Adaptación de la fotografía para su uso en promoción de discos y/o DVD’s.
      • Las demás adaptaciones y usos deseados por el cliente deberá exponerlo para que sea expecicado en el acuerdo y contrato con Álvaro Carlier. En caso de que no exista dicha expecificación previa en contrato se deberá gestionar un acuerdo con el autor; y, como consecuencia, una ampliación de contrato.
    5. Si el cliente desea expecificar cualquier derecho de uso no detallado en este artículo, tendrá que llegar a un acuerdo con Álvaro Carlier para que se incluya en el contrato por escrito y reflejado como una ampliación como tal. Podrá tener una compensación económica por parte del cliente al autor.
    6. Obligaciones del cliente: Todas las obligaciones especificadas en este artículo deberán ser cumplidas por el cliente sin excepciones. Además, Álvaro Carlier se guarda el derecho de incluir más obligaciones del cliente en el acuerdo y contrato que se llegue a gestionar.
    7. En caso de que el cliente y/o público (profesional o no) llegue a cometer alguna ilegalidad sobre el trabajo artístico y fotográfico de Álvaro Carlier, el autor se guarda el derecho de tomar las medidas legales oportunas. Además, Álvaro Carlier podrá solicitar una compensación económica que llegue a ver oportuna para cada caso en particular.
    8. Álvaro Carlier se guarda el derecho de tomar las medidas oportunas que vea necesarias sin que tenga que llegar a avisar previsamente de la ilegalidad que se ha cometido por parte del cliente y/o público (profesional o no).
    9. El cliente podrá reclamar todos los cambios oportunos y lógicos sobre el trabajo artístico y fotográfico que llegue a realizar Álvaro Carlier. Siempre y cuando el cliente llegue a solicitarlo en los tiempos establecidos por Álvaro Carlier.
    10. Queda terminantemente prohibido reclamar cambios en el trabajo artístico y fotográfico de Álvaro Carlier que el cliente haya llegado a publicar (por ejemplo, si la banda publica una serie de fotografías, ya sea de concierto y/o sesión de fotos, pero deciden que no es el resultado esperado: Álvaro Carlier se guarda el derecho de no hacer cambios en dicho trabajo artístico y fotográfico ya publicado). A no ser que lleguen a ser cambios lógicos y oportunos para cualquier cuestión de la banda.

 

 

Para más información sobre la Propiedad Intelectual (Copyright / Derechos de autor) detallado por el BOE en el Real Decreto Legislativo 1/1996, 12 de Abril, pinchad aquí.