El verano siempre es época de sol, calor, disfrutar del buen tiempo, pero los fotógrafos musicales sabemos que es el mejor momento para empezar a disparar en cada uno de los festivales de música que nos encontramos cada nueva temporada.

Pero, ¿y si os digo los mejores trucos que podéis utilizar y mejorar en vuestra fotografía de músicos? El otro día estuve disparando en el Resurrection Fest y fue una auténtica pasada.

Quédate conmigo y aprende nuevas técnicas con las que poder mejorar en cada espectáculo. La fotografía de conciertos es una técnica que ha ido cambiando con el paso del tiempo. ¿Quieres aprender un poco más sobre ella? No te pierdas este artículo entonces.

Slipknot

La importancia de la fotografía de conciertos

Lo primero que uno piensa sobre la fotografía de conciertos es que solo sirve para que los fans de grupos y cantantes puedan tener un recuerdo del show al que han asistido, y de esta manera guardarlas en su ordenador. Pero, ¿Realmente el objetivo es este?

La fotografía de conciertos tiene muchísima más importancia de la que creemos, y es que sin ella, las bandas se quedarían con una gran vía para hacer promociones de giras y lanzamientos de discos.

Las bandas usan tanto las sesiones fotográficas como las fotos de conciertos para llegar a una mayor cantidad de público; y, así, poder vender más discos, entradas de conciertos, merchandising, etc.

La fotografía musical es lo que le da vida a un artista y/o una banda, tan vital es que muchísimos artistas como pueden ser: Iron Maiden, Metallica, Slipknot, Stone Sour… Llevan consigo a sus propios fotógrafos oficiales para promocionar giras y así ir vendiendo más entradas.

En fin, la pregunta es, ¿Qué sería de las bandas si no existieran los fotógrafos musicales?

Crisix

¿Problemas con la fotografía de conciertos?

Actualmente con el grandísimo avance tecnológico ha hecho que la fotografía esté al alcance de cualquier aficionado amateur, quienes creen que por poseer una simple cámara de iniciación pueden incluso llegar a hacer fotos de conciertos. Pero, ¿Por qué esto es un problema?

Al existir una grandísima cantidad de aficionados a la fotografía ha conllevado a que muchísimas bandas infravaloren el trabajo de un fotógrafo profesional, con lo cual hace que la profesión sea mucho más complicada; y, como consecuencia, hace que vivir de ello sea muy difícil, sobre todo en España.

Además, al tratarse de ser una profesión no regulada como tal, recordando la gran regulación que existe en la abogacía o la medicina, todos los problemas que puedan existir dentro de la profesión hacen que sea mucho más complicado de resolver.

En definitiva, el objetivo principal de cualquier fotógrafo musical es conseguir que esta profesión sea regulada por un organismo gubernamental.

While She Sleeps

Goza la fotografía de conciertos con estas técnicas

Sencillamente el mayor temor de la fotografía musical es el ISO, debido a que en las escuelas fotográficas siempre meten miedo sobre este ajuste de la cámara. Un error que se debería de evitar por parte del profesorado. Ya que el ISO en la fotografía musical es vital para sacar fotos de conciertos de gran calidad.

El ISO es nuestro gran aliado, y para ajustarlo adecuadamente simplemente hay que subirlo a cifras que comprendan entre 6.000 y 12.000. Sí, estás leyendo bien. La sensibilidad es tan importante que en la fotografía de conciertos dependemos de ella, por esta razón, ya que debido a la iluminación que hay sobre el escenario, hay que ajustar entre los valores de 6.000 y 12.000 de ISO.

Bones Of Minerva

Ahora bien, a este ajuste hay que acompañarlo de una velocidad rápida y de una apertura considerable de la obturación; y, a partir de aquí, lo único que hay que hacer es practicar muchísimo haciendo fotos de conciertos, controlar muy bien la cámara y un claro nivel alto de edición fotográfica.

¿Cómo tomas fotos en conciertos?

Ahora bien, la gran pregunta siempre es: ¿Cómo fotografiar en festivales? La respuesta es muy sencilla, y es fotografiar con las mismas técnicas que usamos en las salas de conciertos. Pero el mayor miedo de alguien que nunca ha fotografiado en un festival es de tener que hacer fotos de retrato durante el día.

Pues en el caso de tener que fotografiar a bandas durante pleno día hay que abordarlo de una forma muy sencilla. Simplemente cerrando un poco la obturación de la cámara para que no entre demasiada luz y así poder aprovechar la iluminación profesional que hay en el escenario, y ya lo habremos resuelto.

Sin duda en un festival hay que aprovechar la gran iluminación que hay, sea de día o de noche, ya que es la mejor manera de hacer que nuestras fotos sean las mejores; y, así llamar la atención de los artistas que tocan en dicho evento.

Por otra parte, no nos debemos de olvidar que en un festival como puede ser el Resurrection Fest de que hay que fotografiar también el ambiente que se vive. Ya que el público juega un papel vital, debido a que si conseguimos también captar la atención de los asistentes, conseguiremos que nuestro trabajo llegue a tener más relevancia.

Captar al público del Resurrection Fest es muy fácil, ya que todos desean regresar a sus casas y llevarse un grandísimo recuerdo del festival, compartirán tus fotos y de este modo llegarás a mayor número de gente.

Gojira

¿Con qué equipo contar en la fotografía de conciertos?

En un festival como es el Resurrection Festival deberás de contar con al menos con un teleobjetivo, ya que podrás ver sucesos muy importantes, tanto en conciertos como entre el público, y te encuentres a mucha distancia. De esta manera podrás fotografiar absolutamente todo sin tener ningún problema, e incluso puedas fotografía todo lo que veas que tiene relevancia.

Resurrection Fest 2019

Además, poder contar con un ojo de pez o un gran angular te dará el poder de hacer fotos mucho más interesantes y diferentes que el resto de fotógrafos.

Ahora bien, en general, si llevas solo un cuerpo de cámara podrás trabajar en un festival pero perderás mucho tiempo cambiando continuamente de lentes; por ello, te facilitaría muchísimo las cosas llevando un segundo cuerpo. De esta manera llevarás un tipo de objetivo en cada cámara y podrás disparar al instante con la lente que consideres más oportuno en cada instante.

Para terminar, llevar suficientes tarjetas de memoria, portátil y una funda de lluvia para la cámara. Esto último es muy importante, ya que en el Resurrection Fest es muy normal que algún momento llueva y lo necesitarás para proteger tu equipo.

Testament

Mejores objetivos para conciertos

Personalmente recomiendo simplemente tres tipos de objetivos:

        • Objetivo básico como un 24 – 70 mm.
        • Teleobjetivo como un 70 – 200 mm.
        • Ojo de pez o gran angular, como por ejemplo, un 14 mm.

Postproducción fotografía de conciertos

Un factor muy importante es la edición fotográfica en Photoshop o Lightroom. Sea cual sea el programa que uses, editar las fotografías que has tomado es muy importante, porque por muy bien que se te de tomar fotos con tu cámara, siempre hay que ajustar temas de luz y color sobre la imagen.

Si no sabes editar muy bien en Photoshop mi recomendación es que tomes clases con un profesional de la fotografía, ya que será una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu trabajo como fotógrafo musical.

En este blog no voy a adentrarme en cómo editar porque es un tema muy extenso, y para ello siempre mi mayor consejo es recibir clases como ya he mencionado.

Lamb Of God

Mejores programas para editar la fotografía de conciertos

Para la gente que está empezando siempre escuchará hablar de cientos de programas de edición de fotos, pero mi consejo es que os quedéis con un solo programa. Los dos que siempre recomiendo son: PhotoShop Y Lightroom.

Personalmente, siempre trabajo con Photoshop, ya que fue el programa que me enseñaron; pero, fotógrafos musicales tan importantes como Javier Bragado y Alfonso Dávila usan Lightroom.

Básicamente, cualquiera de los dos programas os darán las herramientas que necesitáis para trabajar, simplemente es hacerse a uno de ellos y ponerse a trabajar.

Slipknot

Mejores fotógrafos de conciertos

Una de las mejores maneras de conseguir mejorar en tu trabajo es fijarte en cómo lo hacen otros fotógrafos; y, para eso, voy a indicaros los fotógrafos que me han inspirado:

  • Terry O’Neill.
  • Annie Leibovitz.
  • Ashley Osborn.
  • Bjön Olsson.
  • Irene Serrano.
  • Yolanda Moreno.
  • Javier Bragado.
  • Alfonso Dávila.
  • Paco Otero.
  • Pep Bonet.
  • Oscar Gil.
  • Víctor Gallego.
  • Dani Cruz.
  • Juan Sanz.

¿Tú también estuviste como fotógrafo en el Resurrection Fest? ¿Crees que me he dejado algo en el tintero? Si es así déjame un comentario e intercambiaremos opiniones. Espero que hayas disfrutado con este nuevo post sobre la fotografía de conciertos. No dudes en contactar conmigo. Yo soy el fotógrafo Álvaro Carlier capaz de conseguir que cada disparo sea único.

Let’s Metal!