Siempre he tenido la intención de escribir sobre la actualidad de la fotografía musical, pero nunca encontraba el momento adecuado, hasta que llegó el Covid-19.

La situación se ha visto muy difícil para todos debido a la pandemia, pero para un sector como la fotografía musical, como para otros muchos sectores laborales, se ha quedado completamente paralizada ya que no se puede realizar ningún evento multidinario.

Las consecuencias del Covid-19 sobre la industria musical son muy graves, debido a que ha dejado sin trabajo a muchísimas personas, existen pérdidas de dinero cuantiosas; y, ha dejado el panorama a la deriva.

Lo cierto es que son momentos para intentar mejorar la situación desde dentro, y que el público pueda apoyar a la industra musical en todo lo que pueda. Como por ejemplo, apoyando y consumiendo todo tipo de material relacionado con la música.

La Polla Records

Como es comprensible, cientos de conciertos que se iban a celebrar por toda España se han visto cancelados y/o aplazados, y los fotógrafos profesionales de música estamos a la espera de que la cuarentena termine para poder volver a nuestra actividad. Al igual que no podemos gestionar ni realizar ningún tipo de sesión fotográfica de bandas.

En momentos díficiles como éste nunca hay que perder la esperanza y toca reinventarse. Pero, ¿Cómo los fotógrafos musicales podemos reinventarnos? Tratando de sacar ideas nuevas y llevar a cabo nuevas propuestas para las bandas. Por ello, hace muy poco expuse en otro post mis 10 mejores fotografías de grupos internacionales para recordar el trabajo que ofrezco a las bandas.

Aunque lo más importante que voy a llegar a ofrecer para las bandas una vez que acabe la cuarentena son sesiones fotográficas completamente diferentes. Por ello, una vez terminada la cuarentena, mostraré poco a poco las nuevas sesiones que tengo en mente realizar.

Os cuento todo esto también porque se trata de un momento en el que podemos reflexionar y tratar de mejorar entre todos/as la industria musical desde dentro. Así podremos ofrecer mejor material a un público y a unos clientes tan exigentes.

SouthGate

¿Es la pandemia un momento para reflexionar y tratar de cambiar las cosas?

En las etapas más díficiles son los mejores momentos para reflexionar sobre todo aquello que siempre queríamos mejorar, y así poder hacer crecer todo esto entre todos como una gran familia. Sin embargo, considero que es un gran momento para hacer autoreflexión y así ver como el trabajo fotográfico de uno mismo cómo podría llegar a mejorar, así podría tratar de aportar algo nuevo y mejorar la situación de la fotografía musical.

Hasta el día de hoy hemos podido comprobar que hay una grandísima competencia dentro de la fotografía musical, y para los clientes nunca es fácil de escoger a quién contratar, ya que hay un grandísimo nivel entre todos. De esta manera podríamos llegar a pensar que podemos ofrecer servicios únicos que no lleguen a ofrecer los demás.

Sin embargo, puedo anunciar que en cuanto termine la pandemina realizaré varias sesiones fotográficas completamente diferentes y con ideas frescas, para hacer así que nuestro sector tenga muchísimo más valor.

Slipknot

Siempre he considerado que la mejor forma de mejorar un sector es siempre desde dentro, por ello, en la fotografía musical, todos y cada uno de nosotros/as debes de ofrecer ideas innovadoras para que nuestro trabajo crezca a mejor y con mayor calidad.

Además, el compañerismo entre los profesionales de la fotografía musical debe ser mayor en estos momentos tan difíciles. De esta manera, una vez que pase la cuarentena, podremos hacer que la industria musical pueda recuperarse y así volveremos a las salas de conciertos con más fuerza e ilusión que nunca.

Por otra parte, nunca hay que olvidar que la industria musical siempre existirá gracias al público que consume todo tipo de material musical, ya sea comprando fotografía y merchandising a las bandas.

While She Sleeps

¿Qué se puede hacer para que la industria musical no decaiga?

Es lógico que la industria musical será de las últimas en recuperarse de esta crisis sanitaria. Por lo que no sabemos en qué momento y en qué condiciones vamos a poder retomar nuestra actividad, al igual que los demás profesionales que conformamos la industria musical.

Esta industria va más allá de los fotógrafos musicales. De esta industria viven miles de personas en nuestro país, como en el resto del mundo:

Músicos, Artistas, autores, backliners, bookers, discográficas, distribuidoras, DJs, editores,estudios de grabación, eléctricos, empresas de merchan, fabricantes de discos, fabricantes de instrumentos, fotógraf@s, ingenieros de sonido, locales de ensayo, locutores, managers, medios de comunicación, músicxs, periodistas, personal de producción, productorxs, promocionerxs, promotores, riggers, roadies, runners, roadies,salas de conciertos, stage managers, técnicxs de luces, técnicos de sonido, técnicos de vídeo, ticketeras, tiendas de discos, tiendas de instrumentos, tour managers, etc.

Por ello la mejor manera de ayudar y apoyar a esta industria, ya seas un mero consumidor y/o profesional de la industria, lucha por ella, contrata los servicios fotográficos y compra fotografías.

Avantasia