Bones Of Minerva

En el post de esta ocasión quiero destacar algunas de las figuras femeninas de la escena musical del Rock y Metal, no podría llegar a mencionar a tantas mujeres como me gustaría. Pero este post va dedicado a destacar la grandísima labor que hacen las mujeres en este género musical.

Lo cierto es que desde hace al menos dos décadas que empezamos a acostumbrarnos a ver cada día más mujeres en bandas de música Rock y Metal, y en la música en general. Pero sin duda aun sigue existiendo una gran diferencia en la cantidad de bandas formadas por hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, también podemos ver cómo otros trabajos relacionados con la música se ven cada vez más a mujeres. Por poner varios ejemplos de estos puestos de trabajos relacionados con la industria musical pueden ser: fotografía musical, técnico sonido, técnico de luces, tour manager, manager y un larguísimo etcétera.

Actualmente, en España, existe un proyecto feminista dedicado a destacar todo lo que hacen las mujeres músicas. Este proyecto es Rockin’ Ladies, creado por la fotógrafa Raquel García, y lo cierto es que se trata una de las grandes iniciativas que existe en los últimos años.

ICONOS FEMENINOS EN EL ROCK Y METAL

Sin embargo, quiero destacar algunas figuras femeninas que llevan en el mundillo de la música desde hace ya bastante tiempo, quienes han marcado bastante en el género del rock y el metal.

DORO

Doro Pesch comenzó su andadura como cantante en la década de los 80′ como frontwoman de la mítica banda Warlock. Banda que, desafortunadamente, solo duró unos 6 años. Pero debido a ser un grupo liderado por una mujer, en aquel entonces destacó muchísimo, y teniendo en cuenta el gran talento de Doro, su fama se ha extendido hasta la actualidad. Sin embargo, no cabe duda de que se trata de una banda referente para muchísimas mujeres y bandas.

En cambio, Doro Pesch, aun en activo como cantante, supo reinventarse y continuar con su carrera musical hasta nuestros días. Lo cierto es que Doro se trata de una figura carismática, emblemática y respetada por todos y todas como una cantante con un talento impresionante sobre el escenario. Sobre todo destacar que lleva a sus espaldas una carrera musical de casi 40 años, y hasta el momento, parece que no vaya a tener fin.

CRISTINA SCABBIA

Cristina Scabbia, cantante a dueto con Andrea Ferro de la banda Lacuna Coil, es una de las figuras más importantes y representativas en la música en la actualidad. Es cierto que la figura de Cristina a día de hoy es muy idolatrada debido a que ha conseguido ser respetada en la industria musical a un nivel altísimo, ya que a través de ella, al igual que con otras artistas femeninas, se ha normalizado la presencia de la mujer en la música.

Lo más curioso de Lacuna Coil es que comenzaron siendo una banda con un solo vocalista, que es Andrea Ferro. Invitaron a Cristina para que cantara solo algunas canciones en concreto, pero como la banda vio en Cristina un grandísimo potencial, le invitaron a que formara parte del grupo de manera oficial.

ANGELA GOSSOW

Angela Gossow, ex cantante de Arch Enemy, es sin duda una de las figuras más icónicas del mundo musical, y en concreto del death metal. No hace falta decir mucho más de ella, ya que es una figura respetada y altamente conocida en el metal. Angela es, claramente, un referente para las mujeres en cuanto a lo que es cantar en gutural.

Angela comenzó desde los inicios de la banda Arch Enemy hasta que en 2014 anunciaba su retirada de la música. Dejando así paso para la nueva cantante del grupo a Alissa White-Gluz.

GIRLSCHOOL

Lo cierto es que Girlschool se trata de una de las grandes bandas del género con más renombre, debido a su trayectoria y gran importancia en el rock y metal desde los años 70′. Llegaron a ser durante muchísimo tiempo la banda acogida por los míticos Motörhead, haciendo varias giras mundiales en conjunto.

Girlschool

MUJERES ESPAÑOLAS EN LA ESCENA DEL ROCK Y METAL

MEGARA

Kenzy es sin duda una figura importante en la imagen de Megara. Esta banda ha crecido tantísimo en estos últimos años que se han convertido en uno de los grupos referentes en la música actual.

Para muchísimas mujeres Kenzy es una de las representaciones más célebres en el género, sobre todo por conseguir ser la viva imagen de una banda que tiene tantísima repercusión en la actualidad.

Megara

CELTIBEERIAN

Patricia, voz femenina y violinista de la grandísima banda de folk metal Celtbeerian, es alguien que está empezando a tener reconocimiento al mismo tiempo que su banda lo está consiguiendo. Pero su fuerza, energía y su carismática personalidad se transmite enseguida entre los seguidores de Celtbeerian.

Patricia  está empezando a ser una de las figuras femeninas que si trabajas y luchas por lo que quieres, acabas consiguiéndolo. Debido a esto muchísimas personas se están fijando en ella, al igual que en Celtbeerian, para tratar de conseguir llegar lejos con su banda.

Celtibeerian

BONES OF MINERVA

Sin duda Bones Of Minerva es una de las bandas que más están dando de qué hablar en estos últimos 3 años, sobre todo cuando lograron llegar a tocar en 2019 en el Download Festival de Madrid y en el Resurrection Fest. Esto es algo sorprendente, ya que es muy difícil llegar a dos grandes festivales siendo una banda tan joven, y esto significa que acabaran llegando a ser una de las bandas más importantes de la escena española.

Bones Of Minerva

STEFFI (EX – [IN MUTE] y staff de Rockin’ Ladies)
Lo cierto es que Steffi se ha convertido en una de las figuras femeninas principales de nuestro país, no solo por su fuerza y energía que transmite, sino por todo lo que ha llegado a conseguir. En el año 2014 [IN MUTE] consiguieron ser los ganadores del Metal Batlle del Wacken Open Air.
A raíz de que se coronaron en el Wacken Open Air consiguieron llegar a tener mayor reconocimiento a nivel nacional, y con ello Steffi lograba un mayor status. Y con ello conllevaba que muchísimas mujeres se fijaran en ella, ya que representa muchísimo para la escena nacional.
No hay demasiadas figuras femeninas en España que hayan logrado lo que ella ha conseguido, por eso Steffi se ha convertido en un gran modelo a seguir.
María Neila, vocalista de Alien Rockin’ Explosion y staff de Rockin’ Ladies, es una de las grandes voces de nuestro país. Además, de que los madrileños Alien Rockin’ Explosion pueden alardear de que llevan tocando en el Wacken Open Air 3 años consecutivos, y parece, por lo pronto, que no pararan de tocar en el festival alemán.
La verdad es que María Neila es una de las voces femeninas más envidiadas, junto a Steffi, de poder llegar a tocar en el Wacken; pero, lo cierto es que por su voz, su simpatía y sus ganas de seguir creciendo se ha convertido en una de las figuras femeninas más importantes.
Alien Rockin' Explosion
Bajo mi punto de vista, Diva Satánica, voz de Bloodhunter, es una de las figuras femeninas más importantes en la música rock y metal de nuestro país en la actualidad. Lo cierto es que se nota la influencia que ha tenido en ella Angela Gossow (ex – Arch Enemy) por su forma de cantar y su grandísima fuerza.
Sin duda, Diva Satánica se trata de una de las personas con más influencia en el panorama nacional, muchas de las voces femeninas siguen sus pasos para intentar llegar a lo más alto.
Bloodhunter
Hynphernia, nueva vocalista de Death & Legacy, es reconocida anteriormente como modelo, pero hace poco que se convirtió en discípula y alumna de Diva Satánica. Tras un período de esfuerzo y aprendizaje de las voces guturales, llegó a convertirse en la cantante de Death & Legacy, teniendo su debut en el año 2019 siendo teloneros de Bloodhunter.
Puede que Hynphernia tenga apenas un año de trayectoria musical pero ya es un reflejo de lo que significa luchar por tus sueños, porque ella consiguió alcanzar su meta.
Death & Legacy
Vanessa (Ex – DÖXA)
Vanessa, ex-cantante de Döxa desde hace muy poco, formó parte de una de las bandas establecidas en el panorama musical español, llegando a hacer alguna gira extensa por toda España.
Sin embargo, Vanessa, es una de las voces más envidiadas en el panorama nacional. Esperamos que podamos llegar a volver a verla con una nueva banda.
Döxa

THE ROOTS OF TANUKI

Marina, bajista de The Roots Of Tanuki, probablemente todavía no pertenezca a una banda que hayan terminado de despegar del todo, pero es fácil pensar que sí lo harán pronto.

No podía faltar en este post que hablase de Marina, ya que, a nivel personal, me recuerda a los inicios que tuvo Steffi. Con lo cual me encantaría poder seguir la trayectoria de The Roots Of Tanuki para ver lo que son capaces de conseguir, y confío en que llegarán lejos.

The Roots Of Tanuki

María, cantante de Outreach, tiene un registro de voz que pasa de voces limpias a voces guturales; y, a pesar de formar parte de una banda que aún está despegando, Outreach poco a poco está alcanzado cierto reconocimiento.
La verdad es que el trabajo de María en la banda ha sido bastante grande, ya que tuvo que empezar a cubrir las voces que anteriormente hacia una ex-cantante del grupo, Diva Satánica. Lo cierto es que no es fácil cubrir el vacío de una compañera la voz, y María está demostrando su enorme valía.
Outreach
Pilar Dafonte, vocalista de Prima Nocte, una de las voces femeninas más características que hay en nuestro país. A pesar de que forme parte de una banda underground, han llegado incluso a hacer una gira por Reino Unido, algo que podría llegar a envidiar cualquier banda.
Pilar Dafonte es sin duda una de las voces más singulares que hay, y por eso es que Prima Nocte dentro del sector musical underground es de las más reconocidas.
Prima Nocte
Para mí Ocelon es una las bandas más importantes en mi trayectoria como fotógrafo musical y no podían faltar en este post. Ya ha pasado poco más de 2 años desde que mi libro sobre ellos llamado Road Report: One Year With Ocelon.
Ester, violinista de Ocelon, es una de las mujeres más luchadoras que he visto en mi vida, la he visto trabajar como nadie día a día. Es alguien que aprecio muchísimo como persona y profesional de la música. Además, es miembro también de la banda Endoval. Y ha llegado a colaborar con Ars Amandi en su concierto que dieron en el Leyendas del Rock de 2018.
Ocelon

MUJERES CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Lo cierto es que Tatiana Shmailiuk, vocalista de Jinjer, se ha convertido en una figura femenina a nivel internacional debido a su potente voz acompañado  de una grandísima actuación sobre el escenario.
Es indiscutible que Jinjer es una de las bandas que más tiempo pasa en giras mundiales, por ello se ha convertido una de las bandas queridas además de que se trata de una formación bastante carismática con su público.
Tatiana Shmailiuk en pocos años se ha convertido en un referente debido a todo lo que ha conseguido con su grupo en tan poco tiempo. Debido a esto, que han crecido tan rápido, se puede decir que Tatiana se ha convertido en una figura importante para las mujeres.
Jinjer, Resurrection Fest
Kobra Paige sin duda se ha hecho conocida por ser la vocalista de la banda canadiense Kobra And The Lotus, pero su imagen ha crecido muchísimo desde los últimos años por su increíble voz y puesta en escena.
Lo cierto es que Kobra Paige se ha hecho también conocida por su simpatía y cercanía a sus seguidores, la verdad es que su humildad es lo que le caracteriza. La verdad es que se puede decir que es una de las figurar femeninas más importantes de la escena musical.
Kobra And The Lotus
Carla Harvey y Heidi Sheperd son las vocalistas de la reconocida banda de metalcore Butcher Babies, y en parte se hicieron famosas por su sorprendente puesta en escena, que fue durante la gira de su primer álbum lanzado en 2013 llamado ‘Goliath’. Pero con el paso del tiempo fueron cambiándolo, y hoy en día son una banda referente para muchísimos grupos del género.
Lo cierto es que Carla Harvey y Heidi Sheperd son dos vocalistas muy sonadas por el uso del gutural, por ello se convirtieron en referentes de muchísimas voces femeninas del metal extremo.
Butcher Babies
Liv Kristine actualmente canta en solitario, pero es reconocida por haber formado parte de dos grandes bandas: Leaves’ Eyes y Theatre Of Tragedy.
Sin embargo, Liv Kristine nunca se ha rendido y siempre ha tenido una gran estela de seguidores que le han apoyado, sobre todo desde que se dedicó plenamente a su carrera en solitario. Es una mujer que nunca se ha rendido, y por eso no cabe duda que sea una de las grandes referentes.
Elize Ryd, vocalista de Amaranthe, reconocida por forma parte de una banda con un estilo innovador y con tres cantantes (Elize Ryd, Nils Molin y Henrik Englund Wilhelmsson).
La verdad es que Elize también se ha ganado la fama que tiene por haber colaborado con la mítica banda Kamelot, pero su voz de estilo soprano es lo que ha enganchado a tantísima gente. Acompañado al grandísimo avance de su carrera musical, muchísimas voces femeninas tienen a Elize como una de sus grandes referentes.
Amaranthe

MUJERES DEDICADAS A LA MÚSICA

En este apartado he querido hacer que dos personas cercanas e importantes para mí sean ellas quienes hablen por sí mismas. Por ello, os dejo con lo que tienen que decir Violette Vela y Lur.

VIOLETTE VELA (MAQUILLADORA DE PAM PRODUCTION / SAUROM)

 

¿Crees que trabajar en la industria musical como mujer te ha resultado más complicado para llegar a tener un nombre?

Honestamente, no, aunque tengo entendido que a algunas compañeras el hecho de ser mujer les ha resultado un foco de discriminación en la industria.

En mi caso no fue cuestión de suerte, sino de trabajo duro, empezar con la banda Saurom me hizo reflexionar mucho sobre con que tipo de artistas queria o no trabajar, dado que más allá de que fueran una banda completa de hombres en ningún momento me complicaron mi trabajo, todo lo contrario, conmigo se portaron muy bien e inclusive se dejaban asesorar. Habiendo trabajado con artistas de renombre como Malú, Manuel Carrasco, etc… Tampo noté nada al respecto.

Sigo diciendo que es una cuestión de actitud y de mantenerte firme en tus objetivos y que si de verdad llegan a complicarte tus metas por el hecho de ser mujer, que lo expresen publicamente y denuncien el caso.

¿Piensas que formando parte de PAM Production, una productora de imagen para bandas, se dará más a conocer el trabajo que hace la mujer para la música?

Como CEO de esta empresa y antetodo mujer, PAM Production es una productora donde no se juzga al artista por su genero sino por su actitud y capacidad de trabajo para con la música. El asesoramiento seguirá siendo el mismo tanto para hombres como para mujeres, dependerá del artista unicamente a donde quiera llegar.

Nuestros departamentos están dirigidos por profesionales de los cuales no se les mide por su genero sino por la Pasión con la que realizan sus laborales llegando a crear Arte con los Músicos. Todo el mundo esta invitado a formar parte de esta familia como es PAM Production, seas hombre o mujer.


LUR  (A DARK REBORN)

Foto: Harold Abellán
¿Crees que la diferencia en cantidad de grupos que hay de hombres y de mujeres sigue siendo por temas de machismo? ¿O es por algún tipo de inseguridad de no conseguir triunfar?
Bueno para empezar yo creo que el tema de inseguridad para conseguir triunfar no es una cosa de sexos, la inseguridad la puede tener cualquiera que tenga un grupo, ya sea novel o con más experiencia.
La verdad es que hoy en día hay una oferta músical muy grande y mucha competencia, hay gente muy buena y pocos llegan a tener un nombre o llegan a tocar en grandes festivales, entonces esa inseguridad ya seas del sexo que seas, está. Creo que a la mayoría de las personas que decidimos embarcarnos en la música, en algún momento, nos sentimos o nos hemos sentido inseguros.
Por lo referente a la diferencia en cantidad de grupos con hombres respeto a grupos con mujeres, afortunadamente cada vez es menor. Aunque realmente mujeres en bandas hay desde hace muchos años, el problema estaba en que no se les daba suficiente repercusión ni suficiente voz. Pero por suerte ahora existen proyectos, como por ejemplo el proyecto Rockin’ Ladies, un proyecto fotográfico fundado e ideado por Raquel Garcia para visibilizar y dar voz a la mujer dentro del rock y el metal, proyectos que ayudan a abrir los ojos a la gente, a abrir mentes cerradas y a unir más si se puede a estas mujeres que pisamos los escenarios, ya sea cantando, tocando un instrumento, estando detras de una cámara, detrás de un escenario…
¿Qué crees que se podría hacer para que la presencia de mujeres en bandas y todo lo que tiene en relación a la música sea mayor?
Pues yo creo que apoyando a este tipo de proyectos como el de Rockin Ladies, proyectos que también van dirigidos a los hombres, ellos tienen en sus manos parte de que esto pueda cambiar.
También asistiendo a conciertos en directo (aunque eso iria para todos, hay que apoyar
la escena de casa!).
No fomentando el machismo en redes.
La competencia sana, sobre todo entre las mujeres, porque a veces somos nosotras mismas que nos ponemos palos en las ruedas, y si hay unión es mucho más fácil poder conseguir cualquier cosa que nos propongamos.
Personalmente, empezé hace bastantes años a pisar algun que otro escenario, y con el tiempo si puedo decir que he vivido un crecimiento de bandas con mujeres al frente o tocando un instrumento. Recuerdo que los primeros años pocas veces coincidía con alguna otra chica con la que compartiéramos cartel, y si coincidiamos con alguna era como «uah por fin coincidimos alguna mujer» y ¡Lo decíamos con una ilusión!
Y realmente era triste que esto pasara…Y aquí creo que está el punto, en el momento que consigamos que cosas así dejen de pasar, realmente se habrá conseguido el objetivo de verdad.
Así que, después de que pasemos por estos momentos que estamos viviendo con el Covid19, toca levantarse del sofá e ir a conciertos, que hay muchas mujeres que aún os quedan por escuchar!

Hasta aquí ha llegado este post dedicado a las mujeres en el Rock y Metal, soy consciente de que faltan muchísimas más mujeres por mencionar, pero más adelante llegaré a hacer una segunda parte. En la segunda parte seguiré hablando de las grandes mujeres que luchan día a día por la música.
¡Confío en que os haya gustado!
14.04.2020