Recientemente publiqué la tercera parte de este post que trata sobre las mujeres en el rock y metal, pero no podía faltar a publicar algunas entrevistas a algunas mujeres, ya que como dije en el post anterior iba a tratar de dar voz a más chicas metidas en la música.

Por ello, para no entreteneros más, podréis ver lo que tienen que decir a continuación Aída Anxiety (His Anxiety), la fotógrafa Zöe Lilith y Albass Dlc (Padre Cuervo). Personas que conozco y admiro desde hace muchísimo tiempo.

Aída Anxiety – His Anxiety

Resurrection Fest
1. Para empezar, me encantaría que te presentes, y nos cuentes a qué te dedicas exactamente. Además de indicarnos cuánto llevas en la industria musical.

¡Hola! Pues me llamo Aída y desde hace unos ocho años, soy la cantante de His Anxiety. Aunque en la música empecé mucho antes, tocando el fagot entre partituras de clásica. Pero realmente me dedico a más cosas, lo que me da de comer es la biotecnología (producción farmacéutica), y comparto la pasión de la música con el submarinismo, adentrándome en los fondos marinos, que aquí en Galicia es como meterse en otro mundo.

2. Ahora bien, ¿Qué dirías a todas aquellas chicas que se están planteando dedicarse a la música pero todavía no se han atrevido?
De corazón, a cualquier persona que esté a punto de «saltar a la piscina» con algo, sea la música u otra cosa, la animaría sin duda. La música es un hobby estupendo y aprendes muchísimo. Eso a nivel básico, desde el colegio a cualquier banda. Y me parecería terrible que alguien se quedara con las ganas de probar algo tan especial.
Pero en general también hay que saber que si intentas hacer «algo más» es un mundo complicado, con muchas inversiones (de tiempo, dinero y mucho trabajo), pero que tiene sus momentos maravillosos como subir a un escenario o entrar al estudio a grabar un disco. Yo lo recomiendo infinitamente, pero entiendo que (como otras cosas) no sea para todo el mundo.
3. Sin embargo, nos encantaría saber cómo ha sido tu experiencia en la música. ¿Piensas que para las mujeres es más complicado avanzar en la música? ¿O más bien estas viendo que poco a poco a las mujeres les cuesta menos adentrarse en este mundillo?
Pues mi experiencia ha sido en general buena, siempre te encuentras con algún tropiezo, pero es como todo. En el mundo laboral tampoco se entra por la puerta grande. Y el mundo musical es algo parecido, hay que empezar desde la base (y ojo, que yo me considero de la base como la que más).
Empecé en el metal bastante joven, a los 15-16 cantando con grupos que no salieron ni al escenario, y muy pronto decidí que quería intentar algo más con un grupo más en serio, y surgió His Anxiety, con mucho esfuerzo y poquito a poco. Ahora mismo estamos pasando un punto de inflexión en el cual habrá muchos cambios y muchas novedades, hemos sufrido cambios drásticos pero intento enfocarlo como una evolución. Siempre hacia adelante.
Y sobre la segunda parte de la pregunta, creo que se están normalizando muchas cosas. Siempre espero ver más mujeres a la batería o a las cuerdas por ejemplo, poco a poco estoy segura de que iremos viendo más. Cuando yo empecé sólo conocía a Angela Gossow como referente y ahora… ¡ya ves! Va a mejor.
4. Lo cierto es que en estos últimos años están siendo más visibles más mujeres, ¿Crees que es porque llevan años trabajándose tener un hueco o puede ser que es porque se están apreciando más vuestra aportación?
Supongo que es todo un poco, además de que con internet y las redes sociales todo es mucho más visible y accesible.
La sociedad evoluciona, la forma de hacer música, promocionarse, etc. también evolucionan y se hace más abierto para todos. Tenemos mucha más oferta, y podemos elegir entre muchísimas más bandas. El público tiene todo a su disponibilidad y eso ayuda a lo que antes eran consideradas «minorías» a hacerse notar. Ya no se destaca si X promotor invierte en tu banda y tu disco está en todas las tiendas, eso ha pasado de moda. Ahora se trabaja a otros niveles, se busca el click y para ello se tiene que ser llamativo desde el primer vistazo.
También está evolucionando la forma de apreciar el show en general, el espectáculo, y no tanto el directo por la música en sí misma. Estamos acostumbrados a la atracción visual y eso vende mucho, también porque las principales redes sociales tienen la imagen como prioritario (Instagram, por ejemplo) y mucha gente conoce a los grupos por sus fotos o videoclips antes de escuchar su disco o llegar a ver un directo.
Los carteles de eventos o las sesiones de fotos en muchos casos han evolucionado a obras de arte, por poner un ejemplo.
Lo que quiero decir con esto, es que en los últimos años he visto cómo las bandas se adaptaban mejor o peor hacia estas exigencias visuales del mercado, hacia un espectáculo más completo, pero creo que el camino ha sido liderado por bandas con integrantes femeninas. Grandes a nivel nacional como Steffi (ex-In Mute), Patricia (Synlakross) o Kenzy (Megara) son artistas polivalentes que han conseguido que sus espectáculos sean más brillantes y llamativos que el típico concierto plano y con los integrantes en la misma posición de principio a fin.
Simplemente creo que hay más oportunidades para todo el mundo desde que empieza en el mundillo de la música, y destaca quien sabe aprovecharlas y las trabaja bien. Sin necesidad de diferenciar entre géneros.
Y para terminar…
Simplemente me gustaría recordar a padres y madres que la música es para todos y todas. Que una guitarra o un teclado es un regalo maravilloso para tus descendientes, independientemente de su género. Y que la educación es la base de una vida libre y sana (física y mental).
¡Muchas gracias por las preguntas Álvaro!

 

Albass Dlc de Padre Cuervo

Albass Dlc

 

1. Para empezar, me encantaría que te presentes, y nos cuentes a qué te dedicas exactamente. Además de indicarnos cuánto llevas en la industria musical.

Hola Álvaro, encantada de charlar contigo, como siempre y agradecida de poder participar en una de tus entrevistas. Mi nombre es Alba de Lucas, soy técnico dental desde hace más de 18 años y actualmente soy la encargada de los graves en Padre Cuervo, banda toledana de stoner metal desde su formación hace algo más de un año.

Empecé a tocar música desde bien pequeñita gracias a mi madre que es una melómana de los pies a la cabeza y a mi abuelo que puso el primer instrumento en mis manos como a los 9 años aproximadamente, pero no es hasta hace unos 8 años cuando la cosa se vuelve seria y empiezo a participar en proyectos profesionales.

2. Ahora bien, ¿Qué dirías a todas aquellas chicas que se están planteando dedicarse a la música pero todavía no se han atrevido?

Que no se lo piensen más. Tanto sí lo que buscan es experimentar, como si tienen claro que quieren dedicarse a ello, que no esperen ni el permiso ni la aprobación de nadie. Que busquen referentes y que lo intenten. No hay nada nuevo bajo el sol.

3. Sin embargo, nos encantaría saber cómo ha sido tu experiencia en la música. ¿Piensas que para las mujeres es más complicado avanzar en la música? ¿O más bien estas viendo que poco a poco a las mujeres les cuesta menos adentrarse en este mundillo?

No es distinto de otros ámbitos copados por hombres, pero es chocante que en una disciplina tan de masas como es la música y en la que las mujeres hemos estado desde siempre, aún se den algunas actitudes que deberían haberse quedado muy atrás.

Yo he vivido situaciones y sobre todo juicios por mi condición de mujer que mis compañeros ni se imaginan y si que tuve que tener más aguante y demostrar más para llegar a ciertos sitios, pero se puede. Cualquier tía que tenga claro que quiere hacer música lo hará, de una forma u otra.

4. Lo cierto es que en estos últimos años están siendo más visibles más mujeres, ¿Crees que es porque llevan años trabajándose tener un hueco o puede ser que es porque se están apreciando más vuestra aportación?

Creo que tienen que ver muchas cosas. Creo que somos más tías las que apostamos por esto, que se nos ve más que antes está claro, sólo con lo que mueve redes sociales ya es un gran cambio, eso genera más referentes que anima a otras tías y bueno, al final deja de ser algo raro vernos sobre el escenario y pasa a ser algo normal y la cosa se va equilibrando.

Y para terminar…

Quizás te dejaría una reflexión que yo me hago y no tengo clara la respuesta sobre lo que llamamos “bandas de chicas” o “ bandas femeninas”. Por un lado siento que es importante visibilizar a las mujeres porque como te decía, siempre hemos estado ahí, pero como en los márgenes, salvo algunas excepciones y casi todas cantantes, pero por otro lado la coletilla “femenina” no me gusta demasiado porque parece que somos una categoría a parte.

Una banda debería ser sólo una banda, con mujeres, con hombres, con blancas o negros, con discapacitados, con lo que sea… si consiguiéramos que todo eso no le importara a nadie seria la hostia!Gracias por contar conmigo y dejarme compartir un poco de mis pensamientos y experiencias.Un abrazo fuerte y mucho Rock n ́ Roll!! \m/

 

Zöe Lilith – Fotógrafa

Zöe Lilith
Fotografía: Zöe Lilith

 

1. Para empezar, me encantaría que te presentes, y nos cuentes a qué te dedicas exactamente. Además de indicarnos cuánto llevas en la industria musical.

Buenas! Me llamo Zoe, vivo en Murcia y tengo 23 años. Soy fotógrafa desde hace unos 5 años aproximadamente y en la industria musical llevaré eso de 3 añitos en total nada más. Me dedico sobretodo a ese sector, aunque también hago sesiones de fotos de todo tipo y en la actualidad me estoy metiendo en el mundo del videoclip y las grabaciones en streaming.

2. Ahora bien, en tu caso Zoe te dedicas la fotografía musical como en mi caso. Me gustaría que contarás tu experiencia desde tu punto de vista cómo es trabajar en nuestro sector.

Conforme empecé no tuve muy claro cómo iba el asunto pero siempre me ha parecido complicado. La gente se aprovecha mucho de los medios donde se hace un poco por amor al arte como se dice para generalizarlo y que nadie cobre por el trabajo.

Realmente también es porque muchas de las personas lo tienen como hobby, por lo que me parece fantástico, pero si descubres que quieres dedicarte profesionalmente a la música en el ámbito audiovisual, es jodido por este mismo motivo y hay que hacerse hueco con uñas y dientes y demostrar lo que vsle tu trabajo para empezar a ser reconocido y poder «vivir» de ello.

3. Sin embargo, nos encantaría saber cómo ha sido tu experiencia en la música. ¿Piensas que para las mujeres es más complicado avanzar en la música? ¿O más bien estas viendo que poco a poco a las mujeres les cuesta menos adentrarse en este mundillo?
Nunca he pensado que para mi haya sido más complicado, mi experiencia en general ha sido buena en todos los ámbitos. No creo que sea más complicado tampoco para nosotras, aunque seamos minoritarias en la música, hay muy buenas y reconocidas fotografas en el mundillo y en general, todos nos tratamos con compañerismo y respeto, aunque siempre pueda haber algún percance, es lo que yo puedo decir desde mi experiencia personal.
4. Lo cierto es que en estos últimos años están siendo más visibles más mujeres, ¿Crees que es porque llevan años trabajándose tener un hueco o puede ser que es porque se están apreciando más vuestra aportación?
Creo que más que el que se aprecie nuestra aportación, es como que siempre nos hemos sentido rodeadas de hombres en el mundo del metal y en general nos tachas de groupies y siempre se pone en tela de juicio nuestro fanatismo, gusto y conocimiento.
Tengo claro que en el tema de fotografía pasará igual, pero también es cierto que ver precisamente ser profesionales a otras mujeres, anima siempre a que seamos más las que demos el paso a trabajar en ello, o al menos en mi caso me hizo sentirme menos sola y me animaba a tener otros referentes. Simplemente creo que se nos ha empezado a ver como profesionales.
Y para terminar…
Es un tema que siempre me gusta debatir aunque no siemore salga bien, tiene como todo, doble rasero. Me gusta que en el ámbito audiovidual seamos cada vez más y se nor reconozca por nuestro trabajo.
Musicalmente hablando a lo largo de los años la cosa también ha mejorado a grandes pasos pero se lucha más aún a día de hoy porque se sigue pensando en muchos casos que nos aprovechamos de nuestro físico para triunfar, tristemente habrá casos así, pero pienso que si se tiene talento, al final la pose que lleves da exactamente igual y hay grandes artistas femeninas que lo han demostrado. Aunque como todo, tema de doble filo.
En lo que sí que he visto mejoría ha sido en el ambiente como espectador.
Estoy muy orgullosa de que seamos unas guerreras y que cada vez seamos más y más reconocidas en el mumdo del rock y el metal, sobretodo gracias a las generaciones más jóvenes que son las que más estamos reivindicandolo, siguiendo los pasos de pioneras como Doro, Joan Jett, Angela Gossow, etc.