Debido a la situación actual que vivimos por el coronavirus y el estado de alarma sanitaria que obliga a la cuarentena, y como consecuencia ha generado una grandísima cancelación de conciertos, quiero aprovechar para hacer un repaso de los mejores conciertos en los que he llegado a hacer fotos en estos años como fotógrafo profesional.

Quiero hacer un incisio de que iré saltando en el tiempo desde el año 2017 hasta la actualidad, incluso os recordaré algunas sesiones fotográficas que he realizado hasta el momento. A pesar de haber comenzado como fotógrafo musical en el 2015, solo os mostraré un pequeño repaso de estos últimos tres años para no extenderme demasiado.

Sabaton es una de las bandas actuales que más reclamo están teniendo por el público en todo el mundo, y es todo un honor haber podido hacerles fotos en este año 2020 en Madrid.

Sabaton

Es cierto que una de las bandas que más me ha marcado como fotógrafo y fan de la música es haber hecho fotos a esta jovencísima banda madrileña llamada Bones Of Minerva, y es que incluso poder de disfrutar de un grupo femenino como este es increíble. Sin duda alguna una banda revelación de los útlimos años.

Foto realizada en el Resurrection Fest de 2019.

Bones Of Minerva

Al igual que quiero destacar a la banda Alien Rockin’ Explosion, un grupo que tocará este año en el Wacken Open Air como lo ha estado haciendo en estos últimos años de forma consecutiva. Y algo que quiero destacar, es el compromiso de esta banda, sobre todo su vocalista Red-Trysha, con el proyecto Rockin’ Ladies (fundado por la fotógrafa Raquel García). Este proyecto se encarga de la visibilidad de las mujeres en el Heavy Metal y en la música en general. Todo un orgullo de que exista Rockin’ Ladies.

Alien Rockin' Explosion

Todos aquellos que me conocéis sabéis de sobra que no podía faltar Slipknot. Una banda que pude disfrutar haciéndoles fotos en 2019 en el Resurrection Fest. Lo cierto es que es una banda que no pisaba España desde 2009 y ha sido una grandísima espera para los seguidores de esta banda.

Además, quiero recordar que este año celebran el Knotfest At Sea que saldrá desde Barcelona, y estarán en el Metal Paradise Fest.

Slipknot

Uno de los grandes artistas que pude fotografiar en 2018 fue a Michael Schenker Fest en su concierto que ofreció en Madrid. La verdad que poder fotografiar a una leyenda como Michael Schenker Fest es todo un honor, y confío en poder volver a fotografiarle este año.

Michael Schenker Fest

Una banda que no podía faltar como mención es a Kobra And The Lotus, esta banda canadiense visitó nuestro país en dos ocasiones en 2018. Y lo cierto es que guardo geniales recuerdos cuando les descubrí hace varios años cuando lanzaron su primer álbum.

Kobra And The Lotus

Kobra And The Lotus

Una banda que tampoco podía faltar es Steven Wilson, pude fotografiarle a primeros de 2019 y la verdad que fotografiar a alguien así con una magnífica trayectoria es todo un placer.

Steven Wilson

Saurom no podía faltar en esta lista, una banda procedente de mi tierra, Cádiz, y grandes amigos míos desde hace más de 10 años. Y al fin, en el año 2018 pude llegar a fotografiarles en Madrid.

Saurom

Incubus es una banda mítica desde que comenzaron allá por el año 1991. Ciertamente es una banda referente dentro de lo que es el Nu Metal, y poder llegar a fotografiar a una leyenda como ellos fue una de las mejores experiencias que he tenido como fotógrafo musical.

Incubus

Y ahora quiero volver a recordar a otra foto que hice en el Resurrection Fest pero esta vez en la edición del 2018, y es que pude fotografiar a una banda tan increíble y espectacular tanto en el ámbito musical como en puesta en escena. Ellos son Igorrr. Una banda francesa de Experimental – Extreme Metal que son realmente fantásticos para poder fotografiar.

Igorrr, Resurrection Fest

Continuando con bandas que pude fotografiar en el Resurrection Fest de 2018 cabia de esperar que iba a mencionar a Leprous, una joven banda de Progressive Metal procedentes de Noruega.

Leprous, Resurrection Fest

Suffocation fue una de las bandas que más me siento orgulloso de haber podido fotografiar en el Resurrection Fest de 2018. Son pura gozada a nivel musical y a nivel fotográfico.

Suffocation, Resurrection Fest

Pues parece que voy a seguir hablando de grupos que fotografié en el Resurrection Fest de 2018, y la verdad que fue un año en el que pude fotografiar bandas de las que me siento orgulloso de haber sacado fotos. Y en esta ocasión os hablo de Stone Sour, la otra banda que tiene Corey Taylor además de Slipknot.

Stone Sour, Resurrection Fest

Overkill fue otra de las formaciones musicales que más enorgullezco de haber fotografiado durante mi carrera como fotógrafo musical. Y es que en el Resurrection Fest es una auténtica gozada poder fotografiar.

Overkill, Resurrection Fest

Y es que la grandísima banda Jinjer es una de las formaciones más golosas de fotografiar debido a que tienen un espectáculo bastante increíble. Fotografía que pude capturar en el Resurrection Fest de 2018.

Jinjer, Resurrection Fest

Sin lugar a dudas The Wizards fueron una de las espectaculares bandas que abrieron el The Desert Stage del Resurrection Fest de 2018. Una banda española que tiene un grandísimo tirón en nuestro país.

The Wizards, Resurrection Fest

Ravenscry es una banda italiana a quienes he podido fotografiar durante su gira de 2018 acompañando a Kobra And The Lotus, y la verdad es que fue muy enriquecedor para mí fotografiar a una banda a la que se le puede sacar muchísimo partido.

Ravenscry

Double Crush Syndrome fue una banda que puedo destacar del año 2018, ya que pude disfrutar y pasarmelo como un enano durante su concierto no solo fotografiándoles sino como fan de la música. Y es que pude hacer un gran descubrimiento con esta banda.

Double Crush Syndrome

Double Crush Syndrome

Cambiando por completo de estilo musical, en los primeros meses del 2018, nos vamos al Hip-Hop latino de Orishas. La verdad es que poder fotografiar a grandísimos artistas como ellos no tiene desperdicio.

DSC8002

La verdad es que en el 2018 fue un grandísimo año, y la banda Miracle Flair forma parte de mi lista de grupos que más me siento orgulloso de haber hecho fotos.

Miracle Flair

Podría decir que Dark Tranquillity es una de las primeras grandes bandas que he podido fotografiar, por ello me siento orgulloso de haber podido hacer fotos a los suecos en el 2018.

Dark Tranquillity

Dark Tranquillity

Megara, una banda que fotografié y conocí por primera vez en el 2018 haciéndoles fotos. Un descubrimiento que hice entonces y que a día de hoy puedo decir que es un grupo que les sigo bastante la pista.

Megara

Y por suerte pude fotografiar a una de las bandas de mi infancia en el 2018, y se trata de la mítica banda española llamados Saratoga.

Saratoga

Al igual que no podía faltar Saratoga, tampoco podía faltar Leo Jiménez. Leo Jiménez es sin duda una de las voces más representativas de nuestro país, al igual que uno de los mayores referentes de nuestro país.

Leo Jiménez

Carach Angren fue un descubrimiento personal a nivel musical que como consecuencia pude disfrutarlo además a nivel fotográfico. Pude fotografiarles tanto en 2018 como en 2019.

2019

Carach Angren

2018

The Haunted fue una de las primeras bandas que fotografié en el año 2018, y la verdad es se trató de un espectáculo sorprendente y pude realizar una serie de fotografías que destacan dentro de mi trabajo fotográfico.

The Haunted

Por fin pasamos al año 2017, un año del que quiero destacar las fotos que realicé a la banda llamada Sinistro. Una banda con la que puedo señalar que empecé a gestionar bien mi estilo fotográfico.

Sinistro

Paradise Lost es una banda a la que he podido fotografiar en dos ocasiones. La primera en 2017 y la segunda en 2018. Ciertamente señalaré la vez que les fotografié en 2017, ya que en este momento puedo decir que mi carrera fotográfica comenzaba a despegar.

Live Kristine es una cantante que siempre ha sido admirada por el público por su increíble personalidad y cercanía con sus fans. Por ello, no podía faltar que destacase a Live Kristine dentro de mi repertorio de fotografías del año 2017.

Orden Ogan fue una banda que también llegué a fotografiar en 2017, sencillamente tenían que ser incluidos en este repaso de mi mejor trabajo fotográfico.

Realmente fue una maravilla poder fotografiar a Moonspell en 2017, llegando al punto que la misma banda quería compartir mi trabajo en sus redes sociales.

Y la última foto que quería compartir con vosotros del año es una que hice del concierto de We All Fall en Junio de 2017. Se trata de una banda con la que he podido llegar a trabajar en varias ocasiones, por ello no iban a faltar en mi este repaso de mi trabajo fotográfico.

Ahora bien, ya que hasta este momento os he recordado principalmente mi trabajo fotográfico de los años 2017 y 2018, recordando además que llegué a publicar un post sobre lo mejor de 2018, voy a dar un salto en el tiempo para recordaros lo que ha sido el año 2019 y lo poco que llevamos de 2020.

Antes de nada, quiero recordaros la publicación que hice en mi blog sobre lo mejor de 2019, en el cual veréis de forma más extendida todo mi trabajo sobre este año.

Comenzaré con una fotografía que hice a la mítica banda española de Punk La Polla Records. Realmente puedo decir que se trata uno de mis trabajos que más me siento orgulloso de haber hecho, y por eso os dejo aquí una muestra de ello.

La Polla Records

Lo cierto es que Annhilator ha sido una de las giras de 2019 que más especial ilusión, siempre poder fotografiar a una banda tan grande e influyentes como ellos es digno de poder compartir con vosotros.

Annihilator

Sencillamente El Drogas no necesita más que una mención, su gran talento y su legado lo dicen todo por él.

El Drogas

Sin embargo, no podía faltar una de las bandas de Black Metal que más están creciendo en los últimos años, y es que MGLA están sabiendo hacerse un hueco en el mundillo.

MGLA

Sin embargo, voy a hacer ahora un pequeño repaso de las bandas que fotografié en el Resurrection Fest de 2019. Y es que fue mi satistfactorio para mí fotografiar una gran banda como lo es Lamb Of God.

Lamb Of God

Ya mencioné al principio de este post a los de Iowa pero quiero volver a recordaros el trabajo fotográfico que llegué a hacer de Slipknot.

Slipknot

Ahora nos pasamos al Trash Metal, y es que Testament ha sido una formación que ha influenciado a cientos de grupos durante sus casi 40 años de historia.

Testament

Celtibeerian, la banda más importante del Folk Metal español y es que no podía faltar en esta lista. Además, nos podemos sentir orgullosos de que sea una de las bandas nacionales que ya empezaron a girar por Europa.

Celtibeerian

Para muchos Trivium ha marcado su infancia y posiblemente se tratan de una banda con las que muchos os habéis introducidos en el Heavy Metal. Y para mí, me enorgullezco

Trivium

Toundra otra banda española que merece su sitio en mi repaso fotográfico y es que es de esas bandas que siempre transmiten buenas vibraciones durante sus conciertos.

Toundra

Esta foto que hice a los franceses Gojira sin lugar a dudas forman parte de una de mis favoritas que he llegado a hacer hasta el día de hoy.

Gojira

Altarage una banda de Death Metal procedentes de Bilbao, y la verdad es que fue todo un lujo fotografiarles el pasado verano.

 

Altarage

A pesar de que no pude fotografiar a While She Sleeps con su cantante original, quien no estuvo por problemas personales en este concierto, realmente me siento orgulloso de haber llegado a hacerles fotos.

While She Sleeps

Crisix se han convertido en una banda muy importante a nivel nacional e internacional, y la verdad es que poder llegar a fotografiarles fue una completa locura, ya que se trata de un grupo que no para de moverse sobre el escenario. Un reto que llegué a cumplir.

Crisix

Y creo que no hay palabras para describir a una banda tan grande como Berri Txarrak.

Berri Txarrak

Siempre me ha parecido un completo reto fotografiar a una banda de Black Metal, pero siempre he sabido enfrentarme muy bien a este tipo de conciertos. Aquí os dejo una foto que hice a la banda Batushka.

Bathuska

Kause 4 Konflikt fue una banda con la que llegué a disfrutar muchísimo fotografiando debido a los grandes resultados que llegué a conseguir.

Kause 4 Konflikt

Ahora quiero pasar a la parte de fotos que hice en salas durante el resto del año 2019, y aquí os dejo un par de fotos de la banda Bent Knee.

Bent Knee

Bent Knee

Fotografiar a los madrileños Debler fue una completa maravilla, ya que una banda que ha conseguido llegar a lo más alto en tan poco tiempo no se ve todos los días.

Debler

¿Pensábais que me olvidaría de Avantasia? Pue la verdad es que con esta impresionante banda pude llegar a fotografiar por primera vez en el Palacio Vistalegre, uno de los mejores recintos de conciertos de Madrid.

Avantasia

Los increíbles Killus estuvieron presentando el año pasado en Madrid a su nuevo cantante, y puedo llegar a decir que su renovación en todos los sentidos les ha hecho ser más grandes.

Killus

Killus

Bloodhunter sin duda es una de las bandas referentes a nivel nacional, y la verdad es que formen parte de mi porfolio fotográfico es un honor.

Bloodhunter

Pues hasta aquí hemos llegado con el repaso de las mejores fotos de conciertos. Recordaros que podéis ver lo mejor de 2019 para ver todo el resumen de fotos que hice al completo. Ahora simplemente os mostraré una pequeña galería de fotos de sesiones fotográficas.

Para los amantes de los libros fotográficos quiero recordaros el fotolibro que hice sobre la banda Ocelon, llamado: Road Report: One Year With Ocelon.

Finalmente, agradeceros como siempre que leáis mis post, y confío en que os sirva para entreteneros en todos días complicados que estamos pasando con la cuarentena.

 

17.03.2020