Road Report: One Year With Ocelon es el título de mi primer libro fotográfico, y está dedicado a mostrar la vida diaria y profesional de la banda Ocelon. Comencé a desarrollar este proyecto el 22 de Noviembre de 2016 con el grupo, y la verdad es que me enfrentaba a un año que ni siquiera sabía que recordaría toda mi vida.
Además, os recuerdo que podréis ver cada día mi trabajo en mi Facebook e Instagram.
A pesar de estar detrás de la cámara disparando cada instatánea, puedo decir que también llegué a formar parte de esta gran historia que cuento en las páginas de este libro de fotos. En mi anterior post escribí sobre cómo surgió este proyecto, pero en esta ocasión me dedicaré a hablar sobre algunas anécdotas recurrentes que llegaron a plasmarse en algunas fotografías.
Daré comienzo con esta fotografía que hice al bajista, Caco. Fue tomada el 15 de Octubre de 2017, aproximadamente un mes antes de finalizar con el libro, en Zaragoza. Pero debo contaros antes como llegamos a este momento. Ocelon iban a tocar en el Folk Fest de Zaragoza el sábado 14 de Octubre, por lo que decidimos viajar hacia la ciudad maña el mismo día que iban a tocar, ya que desde Madrid es un viaje de tan solo 3 horas.
Como es normal, nada más llegar a la ciudad fuimos hasta el Hotel para dejar algunas cosas y prepararnos para ir a la sala donde iba a tocar, C.C. Delicias.
Llegamos poco después de comer y se pusieron manos a la obra con la prueba de sonido y así dejarlo todo listo para el concierto. Mientras tanto yo seguía a lo mío tomando fotos durante el día. Pasamos un grandísimo día con la compañía de las otras bandas que tocaran en ese día del festival, como pueden ser Fejd, Celtibeerian, Last Days Of Eden y Cuélebre.
Una vez que terminaron los conciertos algunos decidieron salir de fiesta y otros poder ir a descansar al hotel. Ya que, lógicamente, al día siguiente ibamos a estar paseando por la ciudad para ver la festividad del puente del Pilar.
Llegó el día 15 de Octubre, todos y cada uno de nosotros ibamos despertándonos a lo largo de la mañana, con lo que decidímos salir a desayunar en las inmediaciones de la Catedral del Salvador. Pasamos el día bebiendo y comiendo de los típicos puestos que ponen en la ciudad por la festividad, una vez pasada la hora de comer decidímos dar un paso y nos encontramos con esta plaza en la que se encontraba esta figura de un caballo.
Como siempre reté a Caco sería que se subiera, y a mí sorpresa lo hizo. Nos hizo tantísima gracia que incluso todos los mayores y niños que había en aquel momento pasando por la zona no paraban de reírse de la situación.
Lo curioso es que momentos antes de tomar la foto, había una serie de niños haciendo cola para montarse sobre el caballo para que sus padres le pudieran hacer una foto. ¿Qué hizo Caco? Ponerse a la cola junto a los demás niños, y así llevarse él este magnífico recuerdo.
Debo añadir que esta foto tuvo lugar también en el Folk Fest de Zaragoza de 2017, pero fue el mismo día en el que iban a tocar, el 14 de Octubre; pero, fue más o menos una hora antes de que se subieran al escenario. Todos estabamos ya relajados debido a que ya habían hecho la prueba de sonido y las puertas de la sala ya se habían abierto.
Por ello, lo único que quedaba por hacer era relajarse antes de que llegara la hora. Se hizo una grandísima piña en el ‘backstage’ con las demás bandas, algunos picaban algo y otros bebían. No os voy a engañar, nos lo pasamos genial ese día. El caso es que yo rondaba como siempre por allí para hacer fotos para el libro, aunque llegó un momento en el que escuché decir a Luis (cantante) y a David (guitarrista), ambos son los que aparecen en la foto, comentando que sería el último fin de semana que pasaría junto a ellos tomando fotos antes de que me encerrara en casa para terminar de montar el libro.
Debo decir que en esos momentos no se dieron cuenta que andaba por allí, ya que siempre me pasaba de un lado a otro para cubrir todas las zonas de reunión y fotografiar, con lo que traté de hacerles fotos. En este momento debo recordaros que mi norma para el grupo es que jamás mirasen a cámara, ya que el objetivo es tomar fotos del día a día; pero, en ese instante se lo tomaron a broma, y se dedicaron a posar mientras comentaban que tenían que hacer como si estuvieran hablando.
Pensaréis por qué quise incluir esta foto si lógicamente estaban posando, pero el hecho de que estuvieran hablando de mí con la pena de que el proyecto ya llegaba a su fin, y que posteriormente trataran de posar para evitar que yo escuchara su conversación…
Pues sinceramente fue un momento bastante emotivo, y la verdad es que hasta el día de hoy no le he contado a nadie, ni siquiera a ellos, la historia que hay detrás de esta foto. Siempre me acordaré de la época en la que me dediqué a desarrollar este libro, ya que todas las experiencias y momentos vividos con Ocelon siempre se verán reflejados en Road Report: One Year With Ocelon.
Es posible que muchas de las historias que hay detrás de cada foto nunca se lleguen a contar, pero es algo que siempre recordaremos tanto el grupo como yo. Y la verdad es que eso está genial, ya que los tesoros como este tipo de cosas son los nos llegó a unir.
Para mí esta foto tiene un grandísimo significado, ya que fue el día en el que pude conocer un poco más a Daniel Iturriaga (actualmente ex-miembo de la banda; y, actual miembro de Vael). En la época que hice esta foto llevaría aproximadamente con Ocelon unos 3 meses, y todavía no había conseguido tener un total acercamiento con todos los miembros de la banda, por eso creo que le tengo un especial cariño a esta toma que llegué a sacar aquel día.
Sin embargo, hay algo en esta foto que me recuerda a los momentos tan díficiles que estamos viviendo; y, la verdad es que el nivel de contaminación de Madrid se está reduciendo enormemente. Pero mirar atrás y observar esta foto sencillamente me transmite el mensaje que siempre ha querido a transmitir Ocelon con su música, y es recordar siempre la conexión que tenemos como seres humanos con la tierra.
Y es que aquel día Daniel fue quien me propuso ir a hacer fotos en aquella zona, ya que su idea era tratar de poder ensayar un poco mientras estaba rodeado de naturaleza. Pero hoy día es cuando puedo llegar a comprender del todo su idea de estar en la naturaleza, ya que en momentos como el que estamos viviendo ahora es cuando podemos llegar a apreciarlo mejor.
Pues ahora vuelvo a remontarme al 14 de Octubre de 2017 cuando Ocelon se disponía a hacer la prueba de sonido en el Folk Fest de Zaragoza. El caso es que Rubén tocaría por segunda vez con la banda, pero sería la primera vez que yo fuera a verle en directo, y me hacía especial ilusión. El día que Rubén debutó con el grupo, recuerdo que él sustituyó al batería original Carlos (actual batería de Hiranya), no pude asistir debido a temas familiares.
Además, debo destacar que llegó a tener un grandísimo estreno con Ocelon, ya que en ese concierto tocaron con ADE y Sun Of The Dying. Retomando de nuevo la historia que hay detrás de esta foto, personalmente he podido ver tocar a Rubén en un gran infinidad de ocasiones durante los ensayos de la banda. Sabía de antemano que era uno de los mejores baterías que he visto tocar, no es por alabar a Rubén por formar parte de Ocelon, sino porque es completamente cierto.
Y aquel día pude comprobar por mí mismo de que pasta está hecha. Lo cierto es que Rubén tengo una gran amistad, pero poder verle formando parte de Ocelon me enorgullece bastante. Hasta el día de hoy he podido ver pocos baterías que tengan su nivel.
Julio (actualmente ex-miembro de la banda) fue uno de los componentes de Ocelon que llegué a tener un buen rollo desde el primer día prácticamente, y hoy día tengo una gran amistad con él. Lo cierto es que fotos como ésta hay muy pocas, podría contarlas con los dedos de una mano, ya que sale mirando hacia cámara. Pero aquel día, como muchísimos otros que vivímos en el local de Carabox, nos lo pasamos en grande.
Pero si no mal recuerdo, tengo muchísimos recuerdos con el grupo y no puedo recordar exactamente qué paso en cada foto, aquel día Julio tenía casi terminada su tienda de instrumentos para poder abrirla de cara al público.
Pasamos grandes momentos con Julio, pero verle reír es uno de los mayores recuerdos que me llevaré de él en la época que desarrollé este libro. Y claramente seguimos en contacto hoy, pero poder
Sin duda, comencé a trabajar con Ocelon sin tener violinista y pasaron varios meses hasta que dieron con Ester (también miembro de Endoval). La verdad es que esta foto es del día de la audición que tuvieron Ocelon con ella. Pudímos ver que los nervios se apoderaron de ella durante toda la prueba, incluso cuando el grupo estuvo hablando con ella para conocer sus objetivos con la banda si finalmente se unía.
Recuerdo con bastante cariño, porque recuerdo a la Ester de aquel día con la persona que es hoy en día. En aquel momento era una persona nerviosa y muy tímida, pero actualmente se ha convertido en una de las personas que más admiro y aprecio en mi vida. Además, Ester se ha convertido para Ocelon en un miembro muy importante, a pesar de que apenas lleve poco tiempo en la banda.
Hasta aquí ha llegado la segunda parte de lo que tenía que hablar sobre mi libro Road Report: One year With Ocelon. En los próximos post que hablaré sobre ello, que será de forma muy puntual cada cierto tiempo, trataré de contaros algunas novedades e historias que hay detrás de este este libro. Para finalizar, a continuación podréis ver una lista de las librerías en la que se encuentra mi libro:
Tienda | Dirección | Código postal | Ciudad | Teléfono |
LOGUAZ | C/Loguaz, 15 | 28047 | Madrid | 915263066 |
LIBRERÍA CERVANTES Y COMPAÑÍA | C/Pez, 27 | 28004 | Madrid | 910118037 |
LIBRERÍA EL ARGONAUTA | C/Fernández de los Ríos, 50 | 28015 | Madrid | 915439441 |
LA ESQUINA DEL ZORRO | C/Arroyo del Olivar, 34 | 28053 | Madrid | 918331457 |
CIENTO VOLANDO | C/ Divino Pastor, 13 | 28004 | Madrid | 910561689 |
MAYA | C/Dr. Demetrio Galán Bergua, 30 | 50017 | Zaragoza | 976489566 |
TROA LIBRERÍAS | C/Luis de Morales, 1 | 41005 | Sevilla | 954212565 |
LIBRERÍA DE BOTICA DE LECTORES | Av. de la República Argentina, 15 | 41010 | Sevilla | 954342748 |
LIBRERÍA ENTRE LÍNEAS | C/Evangelista, 37 | 41011 | Sevilla | 954275924 |
LIBRERÍA SAMBORI | C/Mastra Monforte, 21 | 469680 | Paterna (Valencia) | 961382941 |