Michael Schenker Fest

Cuando dos artes como la fotograf√≠a y la m√ļsica se juntan para muchos es el √©xtasis en vena. La fotograf√≠a profesional del mundo musical es, sin lugar a dudas, uno de los g√©neros por el que todo mel√≥mano al que adem√°s, le guste la fotograf√≠a va a disfrutar y sentir en su m√°ximo esplendor.

Con el paso del tiempo este tipo de fotograf√≠a ha ido cambiando debido a los g√©neros musicales que han ido apareciendo con el paso de los a√Īos.

Para m√≠ no puede haber combinaci√≥n m√°s perfecta. Por eso, si te quedas conmigo hoy, te traigo todo lo que necesitas saber sobre la fotograf√≠a musical. ¬ŅTe animas a descubrir y aprender algo m√°s sobre este maravilloso g√©nero?¬† ¬°No te lo pierdas y siente la m√ļsica frame a frame!

origen de la fotografía musical

¬ŅQu√© es la fotograf√≠a musical?

Antes de todo, aunque la formación de estas palabras ya parezca claro a qué nos referimos realmente tenemos que destacar que este tipo de fotografía se diferencia del resto de tipos de fotografías por mostrar en sus imágenes contenido musical.

Podemos encontrar desde retratos a cantantes, bajistas, bater√≠as de diferentes grupos, como reportajes fotogr√°ficos del propio concierto destacando las escenas m√°s descriptivas del mismo o elementos musicales como el caso de un bajo, una guitarra‚Ķ Pero todo tiene una historia o un principio, ¬Ņquer√©is saber cu√°ndo surge la fotograf√≠a musical exactamente?

Origen de la fotografía musical

Si nos remontamos en la historia de la fotograf√≠a musical podemos decir que lleva bastantes a√Īos con nosotros, pero no es hasta las finales del s. XIX cuando realiza su aparici√≥n estelar.

Durante esta √©poca, se sol√≠a retratar a los m√ļsicos con el fin de que una vez finalizara la actuaci√≥n poder repartir su fotograf√≠a en el p√ļblico para que √©stos pudieran solicitar un aut√≥grafo de los mismos.

Mejores fot√≥grafos de m√ļsica

Conocer los principales fot√≥grafos de m√ļsica es sin duda uno de los mejores ejemplos para poder tener inspiraci√≥n. Si os hablo de Elvis Presley ¬ęEl Rey del Rock and Roll¬Ľ para muchos con √©l empieza una etapa en la que el sonido marcar√≠a un antes y despu√©s en la historia de la m√ļsica del rock. El ritmo que marcaba la bater√≠a con las guitarras y el piano se mezclaba con el contoneo las caderas de Presley consiguiendo reventar las pistas de baile con cada uno de sus temas.

Roger Marshutz y sus reportajes musicales

mejores fotografías de musica

Para inmortalizar muchas de las escenas más conocidas de Presley el fotógrafo Roger Marshutz fue el afortunado de tener esa gran responsabilidad. Marshutz, trabajó durante largo tiempo como fotógrafo en Hollywood durante la mitad del pasado s. XX consiguiendo congelar a muchas estrellas de la época con su Leica de 35mm gracias a los diferentes reportajes que podemos encontrar en sus maravillosos trabajos.

Pero quiero recalcar a uno de los que para m√≠ es sin duda es uno de los pioneros en esto de la fotograf√≠a musical. Fue el fot√≥grafo musical Terry O‚ÄôNeill el que dar√≠a forma a este g√©nero de fotograf√≠a a ra√≠z de la publicaci√≥n del libro ‚ÄúBreaking Stones‚ÄĚ.

En √©l, nos retrata a trav√©s de su privilegiada mirada los a√Īos que fotografi√≥ a los Rolling Stone. Fue entre 1963 y 1965 cuando O‚ÄôNeill consigui√≥ en cada instant√°nea el movimiento, la canci√≥n, el escenario, desenfreno o lujurias de los Stones y lo que supuso el punto de partida de lo que ser√≠a una trayectoria cargada de √©xitos hasta nuestros d√≠as.

Terry O’Neill, primer fotógrafo musical

Considerado como el fotógrafo capaz de capturar el rostro de las leyendas es imposible no nombrar a este artista. Desde sus inicios, O’Neill siempre ha estado ligado con la fotografía musical siendo uno de los fotógrafos de eventos más conocidos.

Congelando escenas irrepetibles de los veteranos como The Beatles, The Who, David Bowie, Eric Clapton, Chuck Berry y otros muchos más, su trabajo se ha visto expuesto en numerosas revistas musicales o históricos álbumes de rock.

Annie Leibovitz y su fotografía musical

Si nombramos a Annie Leibovitz para todos aquellos que no sepan qui√©n es, esta fot√≥grafa ha inmortalizado a grandes de la m√ļsica gracias a sus diferentes t√©cnicas creativas. Esta fot√≥grafa musical ha conseguido que cada una de sus instant√°neas sean las m√°s recordadas y representativas en las portadas de la revista Rolling Stone.

Su principal secreto ha sido sin lugar dudas desenvolverse como pez en el agua con una cámara en las manos hasta ser nombrada como la reina de la fotografía de retrato.

En esta misma √©poca de los 60′ y 70′ aparecieron tambi√©n otros fot√≥grafos muy importantes como pueden ser: Mick Rock, Jenny Lens, Brad Elterman, Janette Beckman, Pennie Smith, Anton Corbijn,¬†entre otros.

La fuerza que transmite en cada una de sus imágenes ha sido valorada a lo largo del tiempo hasta conseguir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades entre otros muchos premios en su trayectoria.

fotografa musical

Javier Bragado, fot√≥grafo musical m√°s representativo en Espa√Īa

A veces cruzar el charco nos hace darnos cuenta de aquí en casa también contamos con fotógrafos musicales a los que hacer referencia. Entre ellos, encontramos a Javier Bragado, este fotógrafo musical es muy conocido en el territorio nacional por la cobertura de diferentes festivales a lo largo de nuestro país.

Algunas de sus fotografías más características podemos encontrar inmortalizado al conocido vocalista de Slipknot Corey Taylor con su máscara representativa, Angus Young de los australianos AC/DC o a los imparables KISS. Siempre disparando dentro del rock y heavy, Bragado es uno de los máximos referentes en cuanto fotografía musical se refiere.

Irene Serrano, retratos de fotografía musical

Esta fotógrafa musical tampoco se queda atrás y me parecía importante poder incluir a una mujer en este sector que con el paso del tiempo va contando más con la presencia femenina para conseguir los disparos más heavies y rockeros.

Rosendo, Brian May, Sober… y muchos más, son solo algunos de los que han posado a través de su objetivo para que disfrutemos de sus increíbles instantáneas.

La m√ļsica y la fotograf√≠a han de ir ligadas de la mano ya que la una sin la otra, no ser√≠an capaces de hacernos sentir esa magia en cada acorde o ritmo capaz de hacernos perder el sentido.
En Alvaro Carlier seguimos apostando por la fotografía musical para hacer que tus eventos musicales revivan a través de fotografías de alta calidad transmitiendo emociones.

Espero que os haya gustado nuestro post sobre la fotografía musical. Si quieres saber más sobre la fotografía musical y de los estupendos trabajos que realizamos, sigue navegando por nuestra web para descubrir todo lo que tenemos para ti.