La fotografía musical es uno de los trabajos más complicados y difíciles, y se debe a que se tiene que estar practicando de manera constante para poder crecer como fotógrafo profesional. Además, es aconsejable tener estudios de fotografía para partir de una base. Os recuerdo que en mi blog podréis leer diferentes artículos acerca de la técnica de la fotografía musical.

Antes de continuar os recuerdo que podréis ver cada día mi trabajo en mi Facebook e Instagram.

Alvaro Carlier

En el artículo de hoy que dedico a la fotografía musical hablaré sobre cómo iniciarse en este sector, factores a tener en cuenta, la importancia de invertir en el mejor equipo fotográfico y lo esencial que es el editar tus trabajos en PhotoShop.

Para iniciarse en este sector no tiene ning√ļn misterio, y es tan secillo como ir a conciertos con tu equipo de fotograf√≠a y hacer fotos. ¬ŅC√≥mo hacerlo? A trav√©s de un medio de prensa especializado en m√ļsica, y no te costar√° encontrar alguno donde lleguen a darte la bienvenida. En caso de que nunca hayas hecho fotos de conciertos y en ese medio de prensa te pidan tener algo de material, pues es tan sencillo de ir a conciertos de pueblos o de alguna banda que conozcas personales y as√≠ hacer fotos, por poner ejemplo.

En mi caso personal cuando empec√© en 2015 solo llegu√© a hacer fotos por mi cuenta en un √ļnico concierto, y posteirormente, en cosa de un mes o dos, llegu√© a entrar en un medio muy peque√Īito y con el que pod√≠a llegar a ir conciertos para sacar fotos. Por lo que el hecho de entrar en un medio de prensa no deber√≠a ser dif√≠cil.

Sin embargo, hay algo que suelen preguntarme mucho, y es que si es necesario para un fotoógrafo musical estar vinculado a un medio de prensa. Personalmente pienso que si es importante un medio de prensa para nuestro profesión, ya que es un modo de darte a conocer e incluso llegar a sacar fotos de bandas reconocidas mundialmente (a no ser que consigas llegar a trabajar para ellos directamente).

Además, en la fotografía musical para iniciarse es importante hacer muchos conciertos para coger experiencia, saber en qué momentos fotografiar y conocer la mejor la iluminación. Incluso de ese modo llegarás a saber cuáles son las mejores salas de conciertos para ir a hacer conciertos. Y sí, hacer fotos en una sala u otra es importante, ya que no es lo mismo la sala del barrio de toda la vida que una sala grande como puede ser La Riviera de Madrid. Sin duda, en La Riviera tendrás más garantías de sacar fotos mejores y aprender más rápido.

Alvaro Carlier

¬ŅInvertir en equipo de fotograf√≠a? Por supuesto. Sencillamente porque es tu herramienta de trabajo, y no es lo mismo trabajar con Full Frame que con una c√°mara de gama baja. Al final estar sacando fotos con una c√°mara no muy buena te limitar√° siempre a la hora de hacer tu trabajo. Por ejemplo, un m√©dico o un mec√°nico de coches siempre trabajan con las mejores herramientas para hacer su trabajo lo mejor posible.

Pregunta: ¬ŅPero si tengo estudios de fotograf√≠a no deber√≠a de ser eso m√°s importante? Por supuesto. Pero contar con una buena c√°mara y un buen objetivo har√°n que los resultados sean mejores. Ahora bien, est√° claro que tener estudios y/o conocimientos avanzados en fotograf√≠a har√°n tambi√©n que tu trabajo sea mejor, aunque tengas la mejor c√°mara pero si no sabes usarla no se llega a ninguna parte.

Alvaro Carlier

Debido a ello quiero haceros entender que saber sobre fotografía, que es esencialmente saber manejar muy bien tu cámara y editar bien en PhotoShop harán que tu trabajo sea muchísimo mejor. Por muy buena foto que uno pueda llegar a sacar, pero con un gran trabajo de edición posterior conseguirás que la fotografía en cuestión sea mucho más buena.

Y hasta aquí os he contado los tres pilares esenciales para iniciarse y avanzar en la fotografía musical, y os lo resumo en los siguientes puntos:

  1. Coger experiencia sacando fotografías en conciertos.
  2. Tener un buen equipo de fotografía.
  3. Conocer y saber trabajar con PhotoShop (u otros programas de edición fotográfica).

Alvaro Carlier